Mescyt e ICDA firman convenio para becas de inglés
El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Instituto Cultural Dominico Americano (ICDA) firmaron este martes un convenio para otorgar mil becas a residentes de Barahona, Pedernales, Samaná y María Trinidad Sánchez para estudiar el idioma inglés.
Esto con el objetivo de llegar a las demarcaciones con menor porcentaje de hablantes de esta lengua, según el director de ICDA, Ramón Sosa.
En la actividad, Franklin García Fermín, titular del Mescyt, comentó que este proyecto fomentará el desarrollo social y económico de las mencionadas provincias, que son puntos turísticos del país, indicando que la enseñanza de ese idioma “permitirá a los beneficiados atender adecuadamente a los turistas que visitan estas zonas”.
El beneficio comprende un año de estudio de inglés virtual del Dominicano Americano a partir del trimestre octubre-diciembre 2024, cuya docencia inicia el 30 de septiembre de 2024.
Los requisitos para aplicar son ser dominicano, residir en las regiones indicadas y tener acceso a internet y dispositivos electrónicos. La solicitud se realiza a través de la página web del Mescyt.
La fecha de inicio de la convocatoria de becas se anunciará más adelante, según indicó Fermín.
Te puede interesar
Aerolínea internacional tiene vacantes disponibles en República Dominicana
República Dominicana será modelo para programa de Inglés Inmersión en Colombia
Inglés en RD
La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar) del 2018, tomada en cuenta por las autoridades para el otorgamiento de las becas, dice que el 9.1 % de los dominicanos mayores de 15 años habla inglés. Esos son los últimos datos disponibles de una materia que no ha podido ser solidificada y masificada en el sistema educativo dominicano.
Para el director del ICDA esto representa un segmento “importante” de la población, no obstante, en porcentaje de hablantes de este idioma no es igual en todo el país.
Sosa explicó que dependiendo de la demarcación hay una variación en el porcentaje de hablantes; en Santo Domingo es equivalente a un 15%, mientras que en Santiago cerca de un 9%.