Miriam Germán destaca rastreo a la corrupción y al crimen organizado
La procuradora general, Miriam Germán Brito, detalla en su informe de rendición de memorias los esfuerzos de su gestión para seguir los pasos y someter a la justicia al crimen organizado y a la corrupción administrativa, con el fortalecimiento de los departamentos claves para que puedan enfrentar esos flagelos.
Entre esas dependencias, citó la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), que dirige Wilson Camacho, y la cual, de tener seis fiscales, pasó a poseer 50.
La Pepca y la Dirección de Persecución, esta encabezada por Yeni Berenice Reynoso y ha podido someter a la justicia importantes casos de presunta corrupción que involucran estafas al Estado que ascienden a casi 60 mil millones de pesos. Solo uno, Operación Calamar, el alegado robo al dinero de los contribuyentes alcanzan los 41 mil millones. Los demás son Operación Antipulpo, Coral y Medusa.
Te puede interesar
Miriam Germán revela tuvo diferencias internas, algunas irreconciliables por sus principios
Miriam Germán Brito ratifica se va de Procuraduría en este año
“Todas las mediciones locales e internacionales coinciden en que la República Dominicana ha mejorado considerablemente la lucha contra este flagelo (la corrupción), y eso nos llena de mucho orgullo”, dice el informe de rendición de memorias.
El crimen organizado
Entre los expedientes de lavado de activos y narcotráfico, la procuradora general menciona las operaciones Falcón y Larva, ambas en etapa preliminar. También Operación Iguana, de tráfico ilícito de inmigrantes. En cuanto al cibercrimen trasnacional, mencionó Operación Discovery, en donde ya han obtenido “unas 9 condenas”.
Asimismo, hace mención a los casos de trata y tráfico, como operación Catleya, en la que se rescataron más de 80 víctimas y se presentaron cargos formales, y la Operación Frontera, dirigida a desmantelar estructuras organizadas que traficaban personas.