Celebra el Día Mundial de los Faros

Spread the love

Cada 7 de agosto se conmemora el Día Mundial de los Faros con la finalidad de resaltar la importancia de estas edificaciones imponentes que sirven como guía a las embarcaciones que se desplazan en mares y océanos.

Esta efeméride surgió en Estados Unidos de América para conmemora la firma de la Ley para el Establecimiento y el Apoyo de Faros, Balizas, Boyas y Muelles Públicos, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos en 1789.

En el país, existen múltiples faros, entre ellos el Faro de “La Puntilla”, el cual es la lumbrera característica de la provincia Puerto Plata y fue construido en 1879 durante el gobierno del general Gregorio Luperón.

En 1915 fue erigido el Puerto Viejo de Azua, sin embargo, hace 25 años, desde 1999, que no está en funcionamiento. Por otro lado, en la provincia María Trinidad Sánchez en el municipio Cabrera se encuentras tres faros localizados en «El Viejo Cabo».

Te puede interesar

Un recorrido por el Faro a Colón: historia y leyendas

En tanto, el 6 de octubre de 1992, el entonces presidente Joaquín Balaguer inauguró un símbolo nacional que representa el descubrimiento de América y rinde honor a Cristóbal Colón. Fue llamado «Faro a Colón».

Este faro, ubicado en el municipio Santo Domingo Este de la provincia Santo Domingo, fue fundado con 150 luminarias que se distribuyen sobre su estructura. Su luz puede ser percibida desde decenas de kilómetros de distancia.

A nivel mundial, existen algunos faros que son emblemáticos en las ciudades o países donde se encuentran: el faro Peggys Point, ubicado en Nueva Escocia y construido hace un siglo; el faro del Arrecife de Deadalus (Egipto), erigido frente al mar Rojo en 1831; el faro de Hércules (España), ubicado en La Coruña y data del siglo I,  (declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad); faro de Creac’h, Isla de Ouessant (Francia), construido en el archipiélago de las Iles du Ponant y el faro de Malariff (Islandia), se ubica en la península de Snaefellsnes.

Te puede interesar

Transforman el Faro a Colón «por dentro y por fuera»