CARD somete director de Policía por desacato a decisión judicial

Spread the love

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó que sometió al director de la Policía Nacional, Ramón Antonio Guzmán Peralta por ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) por no ejecutar la sentencia de amparo que se emitió a favor del gremio, que procura que los policías desocupen su local.

Trajano Potentini deploró el secuestro de las instalaciones y de los recursos del CARD, con los locales cerrados y las cuentas bancarias y fuentes de ingresos embargadas, lo que, dijo, dificulta su funcionamiento y ofrecer servicios de calidad a sus miembros.

Hizo un llamado al presidente Abinader para que intervenga y restaure la institucionalidad en el CARD.

Potentini dijo que han hecho todo lo institucionalmente posible y que en esos afanes ha sido favorecido con varias sentencias del TSA y otros tribunales.

Te puede interesar

Colegio de Abogados apoya reforma constitucional de Abinader

Tribunal Constitucional anula sentencia sobre proclamación de Trajano en el Colegio de Abogados

TSA ordena retiro de agentes policiales de las instalaciones del Colegio de Abogados

“En consecuencia, le hacemos un encarecido llamado al presidente Luis Abinader, al presidente de la Suprema Corte de Justicia, a la Procuradora General de la República, a las asociaciones empresariales y sociedad civil en general, a que intervengan y salven el gremio, ya tenemos 8 meses de crisis”, recordó el abogado que afirma es el presidente del CARD.

Informe de actividades de los primeros 4 meses de gestión

Trajano Potentini presentó a decenas de abogados, directivos nacionales y de seccionales, un informe de las actividades realizadas desde el 2 abril hasta el presente mes de agosto, fechas donde, afirma, le  ha tocado con gran precariedad y escasa gobernabilidad dirigir algunas iniciativas en beneficio de la clase jurídica.

Indicó que en esos cuatro meses se recibieron y atendieron vía plataforma digital, más de 1,200 solicitudes de ingresos de nuevos abogados, más la renovación de 4,700 carnets (todos gratuitos, en más de un 98%) y se expidieron 140 certificaciones consulares.

Dijo que se ha modernizado y rediseñando la página electrónica del CARD para dar cobertura a un nuevo programa tecnológico de servicios en línea.

Dijo, asimismo, que se asumió el rol del CARD como asesor estatal en materia jurídica, fijando posiciones sobre aspectos jurídicos y democráticos cruciales sobre el método D´Hondt, la reforma constitucional y el espacio o asiento del CARD en el Colegio Nacional de la Magistratura y sobre la facultad del Ministerio Público en la aplicación del criterio de oportunidad o delaciones premiadas, entre otras.

 Disponibilidad financiera

En el período considerado, entre el 2 de abril y el mes de agosto del 2024 el Colegio de Abogados de la República Dominicana percibió ingresos propios por valor de RD$18,835,863.24.

Del total, se utilizaron en las actividades más adelante descritas como en pago de las obligaciones institucionales, particularmente las atinentes a los servicios públicos y cargas fijas de préstamos hipotecarios, pagos de telecomunicaciones, seguridad social, realización de actividades académicas y pago a docentes, alquileres de locales, dos meses de asignación económica a la mitad de las seccionales, la compra de equipos tecnológicos, gastos de combustibles y mensajería, y el pago de sueldos a una cantidad limitada de empleados para la operatividad indispensable del CARD.

12.8 embargados

El reporte del CARD informa, además, que doce millones, ochocientos treinta y dos mil trescientos setenta pesos con cincuenta y nueve centavos (RD$12,832,370.59), «embargados al día de hoy», más una cantidad significativa de recursos retenida en manos de las autoridades a quienes corresponde gestionar y entregar los recursos de la institución vía las fuentes tradicionales del colegio, llámese procuraduría, tesorería y Suprema Corte de Justicia.