Shade Medina de los aviones a una curul en la Alcaldía

Spread the love

Shade Medina es una joven piloto que encontró en la política la plataforma ideal para impulsar sus iniciativas de equidad de género, protección infantil y desarrollo de la circunscripción 2, desde su escaño en el Concejo de Regidores del Distrito Nacional.

Comenzó su carrera política en 2019, de la mano de su mentora Gloria Reyes, actual directora del programa Supérate. Desde entonces, ha descubierto múltiples oportunidades para desarrollar proyectos que impacten a su comunidad.

Como regidora del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ha logrado impulsar varios proyectos desde la Sala Capitular, donde preside 12 comisiones. Sin embargo, antes de aterrizar en el terreno político, Shade acumuló muchas horas en el aire.

Aunque su sueño de infancia era estudiar ingeniería naval, a los 20 años, la aviación captó su atención, influenciada por su padre, quien también es piloto.

Te puede interesar

PRM se alzó con 87 regidores en el Gran Santo Domingo durante las elecciones municipales

“Desde el bachillerato le dije a mi papá: quiero ser piloto”, relata. A su padre le sorprendió que fuera ella y no su hermano mayor quien mostrara interés en la aviación. “Pero a la que realmente tuve que convencer fue a mi mamá”, comenta con una sonrisa.

Shade ha acumulado 250 horas de vuelo, especializándose en monomotores. Aunque sus vuelos son mayormente nacionales, ha trabajado en tres empresas de aviación y viajado a destinos como San Martín, Colombia, Estados Unidos, Puerto Rico, Panamá, Cabo Verde (África), Isla Canoa, Barbados y Trinidad y Tobago.

Despegue en la política

“Conocí el mundo de la política por medio de amistades”, recuerda. “Fue Gloria Reyes quien me introdujo al Gabinete Presidencial durante la campaña, y comencé asesorando en temas aeronáuticos. Me di cuenta de que, desde la política, se puede mejorar el entorno de la aviación, incentivar la economía y beneficiar a los ciudadanos”.

Uno de los temas que más la apasiona es el bienestar infantil. Actualmente, trabaja en colaboración con un colegio para niños con necesidades especiales, buscando mejorar sus servicios a través del apoyo del gobierno local.

En el barrio Perantuen, organizó una noche de cine educativo para niños y adolescentes, y como presidenta de la Comisión de Género y Niñez del Concejo de Regidores, ha establecido lazos con varios colegios de su circunscripción para promover actividades inclusivas.

«Es fundamental que los regidores se involucren directamente en la educación y en mejorar la calidad de vida de los municipios que representan» Shade Medina, regidora.

Asimismo, Medina ha centrado sus esfuerzos en empoderar a las mujeres en diversas áreas. En el sector aeronáutico, por ejemplo, considera que la igualdad aún es un reto, tanto en términos económicos como en la confianza que los usuarios depositan en las mujeres.

“Solo el 1.46 % de las mujeres en este sector ganan menos que los hombres, a pesar de tener las mismas cualificaciones. Esto tiene raíces culturales. Aquí, los hombres tienen más oportunidades de acceder a puestos de liderazgo, como directores o coordinadores. Y lo mismo sucede en el ámbito gubernamental, donde todavía hay más ministros que ministras”, informó la regidora.

Por la integración de la mujer

Por su trabajo de la inclusión de la mujer en la política, Shade Medina fue invitada por el Parlamento Andino de Perú que le otorgó un reconocimiento. En ese país se reunió con congresistas y concejales a las que planteó la necesidad de crear una asociación de mujeres políticas latinoamericanas.

Informa que ya se están dando pasos para su creación, inicialmente con mujeres de República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Colombia.

Está convencida de que las mujeres dominicanas tienen muchos qué aportar en cualquier nivel: político, aeronáutico o empresarial, que tienen la capacidad de desarrollar conocimientos al igual que los hombres. En su caso el límite es el cielo y dice estar dispuesta a ir hasta donde el viento y Dios la lleven.