Haití: Retiro de productos por etiquetado es para todos los países

Spread the love

El director de Comercio e Industria del Noreste de Haití, Lesly Theogene, informó este martes que las restricciones de productos por las nuevas normas de etiquetado de ese país no son solo para República Dominicana, sino para las demás naciones, incluyendo a Estados Unidos. 

Theogene expresó a Diario Libre que este martes se les permitirá entrar a los comerciantes y compradores haitianos, pero que a partir de mañana, miércoles, se impedirá la entrada a todo el que no presente un permiso de Salud Pública indicando que los productos están certificados.

De su lado, los comerciantes dominicanos entrevistados en la zona fronteriza de Dajabón consideraron que las restricciones son un chantaje de los haitianos.

Uno de ellos expresó que Haití es un país llenó de problemas y que «sus autoridades les están creando más problemas con estas situación que viene en detrimento de de los más necesitados».

Una opinión contraria expresaron haitianos entrevistados, como el caso de Lesly Pierre, quien consideró que esa decisión sobre el correcto etiquetado de los productos va en beneficio de los haitianos que se suplen de los productos comprados en República Dominicana.

La medida entra en vigor

El mes pasado, el Ministerio de Comercio e Industria de Haití informó que retirará del mercado, a partir de este mes de octubre, los productos alimenticios preenvasados que no respeten las reglas de etiquetado.

«A partir del 1 de octubre de 2024, serán retirados del mercado todos los productos locales o importados que no cumplan con esta disposición reglamentaria», establece un comunicado del Ministerio de Comercio, en el cual se informan los detalles del reglamento.

La entidad recordó a los fabricantes, importadores y distribuidores de productos alimenticios que, de conformidad con el artículo 14 del decreto que establece las normas relativas a la seguridad de los bienes y servicios, la lealtad de las transacciones económicas y la protección del consumidor del 11 de marzo, 2020, las etiquetas de todos los productos alimenticios preenvasados deben contener ciertas informaciones, que se detallan a continuación.

Las etiquetas deben contener: La denominación de venta, la lista de ingredientes, la cantidad neta en el sistema métrico internacional y las fechas de fabricación y de vencimiento.

También deben indicar las instrucciones y consejos para el uso y conservación normal del producto, el país de origen, el número de lote, nombre o razón social y dirección del fabricante, envasador o distribuidor; y todas las demás menciones obligatorias relativas a determinados productos.

La entidad indicó que según el artículo 15 del citado decreto, la información previa deberá estar escrita en uno u otro de los idiomas nacionales en términos comprensibles y legibles.

La constitución haitiana reconoce dos idiomas para la promulgación de textos oficiales: el francés y el criollo haitiano.

Creen es medida sorpresiva

Ejecutivos de gremios empresariales consultados por Diario Libre calificaron de «sorpresiva» e «informal» la medida.

«El objetivo aparente de estas medidas es garantizar que el consumidor haitiano obtenga, a través del etiquetado en su idioma, toda la información relevante sobre los productos. No obstante, preocupa el carácter sorpresivo e informal de la comunicación», manifestó hace unas semanas el vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Mario Pujols.

Ante esta situación, tanto los comerciantes como los empresarios de Dajabón han estado acelerando el proceso para la obtención de un registro sanitario que se les exige para la venta de productos cárnicos y agrícolas como el pollo, los huevos y las hortalizas.

«Hay poco tiempo, pero estamos tratando de preparar a los comerciantes que hacen negocios aquí ante las medidas«, declaró a Diario Libre el presidente de la Asociación del Mercado Binacional de Dajabón, Noel Fernández.

Fernández estuvo presente en una reunión sostenida el pasado viernes con el encargado del Ministerio de Comercio e Industria de Haití para la región Norte, Lesly Théogéne, en la que se socializaron las medidas que tomará el país vecino.

A diferencia de los productos preenvasados –que exigen un etiquetado traducido con detalles como el origen, fabricación y contenido nutricional–, las autoridades haitianas permitirían que el registro sanitario esté en español, confirmó el director administrativo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para la provincia de Dajabón, Edwan Vicente Vélez, quien también participó en la reunión.