Operación Nido: nuevos imputados incorporados por el MP

Spread the love

El Ministerio Público ha incorporado a dos nuevos imputados en la acusación formal depositada este martes contra el empresario Emmanuel Rivera y varios coacusados en el marco de la red de alegados estafadores inmobiliarios.

Las personas fueron detenidas durante la Operación Nido en enero de este 2024.

El expediente, presentado ante la jueza coordinadora de los juzgados de la instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, señala que los nuevos nombres añadidos a la acusación son Erick Joan Dorrejo Medina y Wilton Manuel Peralta Brito, con los que suman ocho los imputados.

La red está señalada de haber estafado a más de 300 personas, a quienes presuntamente ofrecieron viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios a través de diversas maniobras fraudulentas. Junto a Rivera también están imputados Mirna Catalina Rivera Ledesma y Juan Omar Rosario López, así como Reilin Arismendy Rosario García, Escarlet Mercedes Cruz Figueroa y María Gabriela Rivera.

 

El pasado 3 de enero el órgano acusador puso en marcha la Operación Nido, con la cual quedó desmantelada una alegada red que afirma que estafó con más de 700 millones de pesos a unas 300 personas a las que ofertaba viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios, a través de múltiples maniobras fraudulentas. La mayoría de las alegadas víctimas son dominicanos residentes en Estados Unidos.

El grupo está acusado de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos.

En el despliegue de la Operación Nido, el Ministerio Público y la Policía Nacional realizaron veinticinco allanamientos en San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

La investigación realizada por el Ministerio Público arrojó que la presunta red criminal utilizó los vehículos societarios Indisarq, SRL, CRD Equipos Pesados, SRL, el Grupo Wimar, SRL y Auto Xperts AFM SRL, a través de las que crearon un esquema inmobiliario fraudulento para la ejecución de estafas, falsificación, asociación de malhechores y lavado de activos en perjuicio de las víctimas a las que ofertaban viviendas a través de siete proyectos inmobiliarios.

Durante la investigación se ocuparon supuestas evidencias que demuestran que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para hacer creer a las víctimas que estaba protegido por personalidades a quienes realmente ni siquiera conocía. Por igual, se recabaron evidencias de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas, conforme al Ministerio Público.