Suben consultas de Salud Mental en Hospital Cabral y Báez
La cantidad de pacientes que acude cada día al área de salud mental del hospital regional universitario Doctor José María Cabral y Báez, de Santiago de los Caballeros, desborda su capacidad.
Las 20 camas para hospitalización que tiene esa unidad recibe alrededor de 640 personas cada 30 días.
Mientras que los especialistas que trabajan en el área atienden al mes un promedio de mil 800 pacientes en las consultas.
La doctora Hilda Valdez, jefa del departamento de salud mental del hospital Cabral y Báez, sostiene que ese departamento no da abasto para asistir la demanda.
La unidad psiquiátrica de ese hospital es la única de ese tipo que funciona en el sector público en toda la región Norte del país.
Hilda Valdez asegura que para ser un centro regional hacen un gran trabajo, en especial desde la pandemia.
De acuerdo a la doctora, desde el año 2020 se han incrementado de manera significativa las consultas y los ingresos de casos en el departamento que dirige.
A su juicio, ese aumento se debe a que antes del 2020 la población no estaba tan abierta a buscar ayuda por trastornos mentales.
Valdez, quien además es presidenta regional Norte de la Sociedad de Psiquiatría, detalló que la mayoría de casos que son atendidos en el Cabral y Báez son generados por el uso de sustancias narcóticas, esquizofrenia y trastorno bipolar.
Habilitarán otros centros
Ante la situación, desde el Servicio Nacional de Salud (SNS) se informó que están contemplando construir dos nuevos centros en la región. Las edificaciones serán construidas en Moca y San José de las Matas.
“Ya tenemos el presupuesto para iniciar en los próximos días un centro psicosocial en Espaillat”, anunció Bernardo Hilario, director del Servicio Regional de Salud Norcentral.
Sobre el otro centro, señaló que será habilitado en las instalaciones donde funcionaba el viejo hospital de Sajoma (San José de las Matas).
La situación del departamento psiquiátrico en el Cabral y Báez fue revelada durante una actividad realizada en el salón Juan Pablo Duarte del ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, a propósito de celebrarse hoy 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental.
Especialistas en la conducta que participaron en el encuentro instaron a la ciudadanía a aunar esfuerzos para aumentar los niveles de conciencia respecto a las enfermedades mentales.