Médicos Covid del SNS reclaman cambios de designación

Spread the love

Cerca de una centena de médicos que trabajaron en la primera línea de combate contra el COVID-19 bajo el Servicio Nacional de Salud (SNS) solicitaron formalmente su inclusión en la agenda de negociaciones entre la Junta Directiva Nacional del Colegio Médico Dominicano (CMD) y las autoridades sanitarias.

Estos galenos aseguran que han servido como temporeros durante más de tres años y, por tanto, solicitan una revisión de sus condiciones laborales. 

Carlos Ramírez fungió como vocero de la convocatoria realizada en el patio del CMD y dijo que unos 90 especialistas, entre médicos generales, emergenciólogos, internistas, neumólogos y anestesiólogos, están en un sistema de renovación automática de contrato cada seis meses, sin disfrutar de las reivindicaciones que goza un empleado fijo.

“Nosotros somos una comisión de médicos que trabajamos en la pandemia en diferentes unidades de Covid del país para el Servicio Nacional de Salud y lo que estamos haciendo es un llamado al presidente de la República, a Mario Lama del Servicio Nacional de Salud, para que la situación de nosotros como contratados temporales pueda ser cambiada y esa designación pase, como se ofreció, a un nombramiento fijo”, detalló.

De acuerdo con Ramírez, esta situación “trae incertidumbre en nosotros, y lo que necesitamos es paz laboral. Nosotros en el tiempo que nadie quería exponerse, cuando nadie  quería ir a una unidad COVID, a una emergencia, fuimos la primera línea de defensa, estuvimos ahí, pero hoy no somos reconocidos. Tenemos colegas que han llegado nombrados fijos y nosotros seguimos a pesar de tener más de tres años como contratados y seguimos en el mismo estado”.

«Nos encontramos en una situación en la que no podemos tener derecho en el Sistema Nacional de Seguridad Social ni mucho menos solicitar ningún tipo de préstamos en ninguna entidad bancaria y afines (cooperativa)”, agregó.

El emergenciólogo felicitó los avances en las negociaciones entre las autoridades de Salud Pública, la Presidencia de la República y el presidente CMD, quienes lograron que a más de 300 médicos de se les resuelva la situación y fueron nombrados con salarios de 65 mil pesos.

“Él se refirió a los 300 y pico de médicos que fueron nombrados por el Ministerio de Salud Pública, pero la situación de nosotros, que pertenecemos al Servicio Nacional de Salud, que trabajamos en la red, que todavía cada uno nosotros está en los hospitales dando sus servicios, no se nos ha resuelto”, aclaró Ramírez.

El pasado 28 de mayo, a través de una nota de prensa, Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, indicó que “a partir del día de hoy todos los médicos de la red Covid acaban de recibir su sueldo por un valor de 65 mil pesos y de ser fijados en nómina como médicos generales. Una gran necesidad que estaba latente en este sector y que tenía que resolverse».