Deserción escolar afecta a niños entre seis a once años de edad

Spread the love

El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) reportó este martes una deserción escolar superior al 20 % en diversas regiones del país, datos correspondientes al período escolar 2023- 2024.

Manaury Valerio, director de Información, Análisis y Estudios Estratégicos de la entidad, presentó las estadísticas educativas del período 2023-2024, destacando el acceso público a estos datos a través del portal del Ministerio. Durante un acto en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), Valerio subrayó el compromiso del Minerd con la transparencia institucional.

Entre los datos presentados, informó que se redujo casi a la mitad el abandono escolar en el nivel primario, manteniéndose este año en solo 2,%, en comparación con tres años anteriores, que se registraba un 4.1 %, sin embargo, “en el caso de la secundaria todavía presentamos retos significativos para seguir reduciendo la deserción, pero ya tenemos menos de un 5 % de abandono estudiantil”.

Sostuvo que, en el nivel primario, el Ministerio de Educación tiene documentados los principales factores de abandono escolar, que tienen que ver con el “compromiso de las familias de que los jóvenes en los rangos de edades de entre seis a 11 años puedan a cumplir con su compromiso en la escuela, a menos que no sea un tema de mudanza o de salud”.

Consideró que en el nivel primario, a diferencia del secundario, no existen factores de deserción directamente vinculados al estudiante, como sí ocurre en el nivel secundario, donde los temas más frecuentes de deserción siguen siendo los casos de los embarazos en las adolescentes, “que es uno de los temas en los que el Ministerio le ha prestado bastante atención para reducir la deserción, así como los casos de la inserción laboral a temprana edad , en el caso de los varones, que abandonan las escuelas para centrarse en conseguir mayores ingresos”.

Sin embargo, aseguró que para afrontar esa problemática, el Minerd ha implementado un programa de concienciación con la familia y las comunidades para que esos factores no continúen afectando la educación estudiantil.

También se dio a conocer que durante el período escolar de 2023-2024 se matricularon 2,617,801 estudiantes; 383,400, en el nivel inicial; 1,165,388, en el nivel primario; 863,765, en el nivel secundario, y 205,248, en el subsistema de adultos. Asimismo, se registraron 15,755 estudiantes en condición de discapacidad en todos los niveles y modalidades. En el sector público se matricularon 2,031,077 lo que representa el 77.6% del total de estudiantes.

Las provincias de mayor deserción no son las fronterizas

Según las estadísticas del Mapa Temático de los Indicadores de Eficiencia Interna 2023 al 2024 del Minerd, las provincias con mayores deserciones no son las fronterizas.

Por ejemplo, las dos provincias de mayor abandono escolar son Valverde, mientras que las que menos desertaron son Monte Cristi y Elías Piña.

Valverde, de una matrícula de 2,506, abandonaron 1,116 estudiantes, con un 44.53%. En la provincia Duarte, de 3,829, abandonaron 1,662, con un porcentaje del 43.40%. En Sánchez Ramírez, de los 2,994, desertaron 1,162, con un porcentaje del 38.80%. Las demás provincias mantienen porcentajes entre 37.60 y el 31.18%, a excepción de Dajabón, Montecristi y Elías Piña, con porcentajes de 30.71, 30.14 y 29.04, mostrando estas dos últimas ser las provincias con menos deserción escolar.

Elías Piña y Monte Cristi son las dos provincias fronterizas con menor deserción escolar. En Elías Piña, con una matrícula de 1,424, desertaron 414; mientras que en Monte Cristi, con 1,154, desertaron 348.

En Santo Domingo, con la mayor matrícula de 41,347, desertaron 13,599, para un 32.89%; mientras, el Distrito Nacional, con 14,310, tuvo un abandono de 4,861, para un porcentaje de 33.97%.

Avances según Minerd:

Amaury Valerio, también dio a conocer las mejorías de este año, indicando que en menos de cinco meses se tienen las estadísticas disponibles, contrario a años anteriores que era de un año y seis meses, lo que permite que la comunidad educativa y público en general tengan más información oportuna. “La meta es que tan pronto termine el año escolar, ya para el próximo mes, tengamos las estadísticas”, señaló.

Para acceder a las estadísticas e indicadores, los interesados pueden visitar el portal web del ministerio y acceder en el menú a la sección de Estadísticas, donde podrán visualizar tableros de información dinámicos y generar sus reportes o descargar las publicaciones oficiales en formato PDF, según las explicaciones ofrecidas.