Venta de alcohol: colmaderos no se sorprenden con Interior y Policía
La Central Nacional de Detallistas Unidos (CNDU) informó este lunes que ya conocía la decisión del Ministerio de Interior y Policía en relación con su solicitud de flexibilizar el horario para la venta de alcohol en colmados, cafeterías y otros establecimientos de expendio de bebidas.
Desde el 15 de diciembre, Interior y Policía amplió el horario para la venta de alcohol hasta las tres de la mañana, de domingo a jueves, y hasta las cuatro, los viernes y sábados. Mientras que los días 24 y 31 de diciembre no habrá límite de horario. Sin embargo, la Resolución MIP-RA-0008-2024 solo aplica para las discotecas, bares, clubes, restaurantes, centros de eventos, piano bares y casinos.
Por eso, la CNDU, que reúne a los dueños de colmados, colmadones, cafeterías, lavaderos de autos, parques mecánicos, parques acuáticos y tiendas de licores, solicitó vender más allá de las doce de la noche, pero en la reunión de este lunes se decidió mantenerla como está.
En ese sentido, Ricardo Rosario, presidente de la CNDU, expresó que no le sorprende el resultado. “Ya yo sabía, conmigo se jugó. Primero, me invitan a una reunión a raíz de la denuncia que hicimos (…) la ministra llega y llega con una negativa”.
Manifestó que la disposición afecta a más de 18,000 miembros del gremio, que ya han sido perjudicados, porque las lluvias de los últimos días han mermado las ventas. Sin embargo, expresó que obedecerán la medida porque se consideran respetuosos de las leyes.
Rosario se quejó porque, a su entender, desde que Faride Raful llegó a Interior y Policía no han tenido flexibilidad. Citó que en diciembre del 2023 sí le dieron una extensión de la hora.