Siguen protestas por construcción de presa de Barrick Gold

Spread the love

El grupo sacerdotal Helder Cámara condenó enérgicamente la agresión que cometieron agentes policiales y militares contra un grupo de campesinos que se oponen a la construcción de una nueva presa de cola de la empresa minera Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez, por los supuestos daños ambientales que dejaría su construcción.

Los religiosos califican como “brutalidad en el trato” dicha acción, que dejó al menos ocho personas heridas de perdigones y un número significativo de afectados por los gases de las bombas lacrimógenas que lanzaron.

Entre los lesionados figura el sacerdote católico Jhomny Durán, quien intentaba mediar entre los manifestantes y los miembros de los organismos castrenses.

“Lo acontecido este miércoles en la comunidad de Zambrana en Cotuí no tiene perdón y traerá consecuencias, pues como pueblo no nos quedaremos con las manos cruzadas”, advierten los padres que integran el grupo sacerdotal Helder Cámara.

Sostienen que los campesinos reclaman su derecho a vivir en paz y con salud en su comunidad.   

Anuncian que en los próximos días estarán convocando a todo el país a una concentración frente a la Barrick para exigir al gobierno el fin del contrato entre la multinacional y el Estado dominicano.

Los sacerdotes católicos Ramón Abreu, Rafael Columna, Toni Ramos, Regino Martínez, Gilberto Quezada y Nelson Cruz afirmaron que llegarán hasta las últimas consecuencias ante la agresión cometida contra el pueblo, incluyendo al sacerdote Jhomny Durán.                      

Además, los sacerdotes Carlos Piantini, Leonardito Adames y Ramón -Nino- Ramos, miembros del grupo sacerdotal, expresaron que se reunirán de emergencia para coordinar todas las acciones que llevarán a cabo en contra de la empresa minera Barrick Gold y del gobierno si continúa apoyando esas injusticias.