Eladia Ozuna Reyes: el Estado le falló en vida y a sus hijos

Spread the love

Tras vivir años exigiendo una compensación justa —de los cuales, durante tres, contó con una sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que la respaldaba—, la señora Eladia Ozuna Reyes falleció ayer en la extrema pobreza, sin imaginarse que, irónicamente, parte de su patrimonio quedarían en manos del Estado.

La señora Eladia murió a los 92 años sin haber percibido los 85,000,000 de pesos que le debía el Estado dominicano por haberla desalojado, junto a sus padres, de unos terrenos de su propiedad donde hoy funciona el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) José Francisco Peña Gómez en el municipio de Boca Chica. 

Si el Gobierno decide honrar a sus hijos, estos tendrían que pagar a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) el impuesto sobre sucesiones, que es del 3 % de los bienes que los herederos obtienen tras la muerte de su pariente, según la Ley 2569 sobre Sucesiones y Donaciones.

El abogado de la señora Eladia, Ángel Lockward, expresó su pesar por el lamentable caso y señaló que “ojalá” esta muerte motive al presidente Luis Abinader a tomar cartas en el asunto y honrar la deuda.

“Ojalá que el fallecimiento de esta infeliz sirva para que, por lo menos, sus hijos, que también son ancianos, no sufran las consecuencias de estas injusticias”, indicó.

Explicó en el programa radial El Sol de la Mañana que han realizado el procedimiento necesario para que el Ministerio de Hacienda añada la referida deuda al Presupuesto General del Estado, pero que, según lo acordado con el ministro José Manuel -Jochi- Vicente, la acción podría ser contemplada para el año 2026.

Según Lockward, el primer mandatario sería el único que podría ordenar que se salde el compromiso con los descendientes antes de que Hacienda pueda incluirlo en el presupuesto del Estado.

“Ya ella falleció, ya no se le puede hacer justicia. Ojalá que no se perpetúe la injusticia con sus hijos, quienes ahora tendrán que reunir papeles, hacer una determinación de herederos y pagar un impuesto adicional al Gobierno”, añadió.

La justicia dominicana ordenó, a través de una sentencia en el año 2021, que el Gobierno le pagara a Eladia 85,000,000 de pesos. Pasados más de tres años desde esta decisión del Tribunal Superior Administrativo (TSA), la anciana invidente, que residía en el distrito municipal La Caleta, en el municipio Boca Chica, provincia Santo Domingo, nunca recibió su pago. Vivía en la indigencia, sufría de diabetes e hipertensión, y estaba postrada en una silla de ruedas porque solo tenía un pie.

El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenó que el metro cuadrado de terreno fuese pagado a 7,625 pesos.

Eladia Ozuna Reyes falleció ayer después de varios días recluida en un centro médico en Santo Domingo. Sus restos fueron sepultados la tarde de este miércoles.