Solidarizan con periodistas acusado de ser asalariados de la Usaid

Spread the love

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) se solidarizaron con los periodistas Juan Bolívar Díaz, Huchi Lora, Marino Zapete, Altagracia Salazar y Edith Febles, señalados en las redes sociales y algunos medios digitales de ser supuestos asalariados de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Aurelio Henríquez, presidente del CDP, exhortó a los sectores responsables de los ataques a presentar las pruebas de los pagos. De lo contrario, sugirió detener la difusión de especulaciones contra los veteranos periodistas.

“El grupo atacado ha arriesgado su vida en defensa de los intereses del pueblo”, dijo. En ese sentido, “el CDP y el SNTP defienden el ejercicio ético y comprometido que estos periodistas han desempeñado durante más de 40 años, dedicando su vida y sacrificio a la defensa de las libertades públicas, el derecho a la información y a la prensa, la democracia y la transparencia en el manejo del Estado”, expresó Henríquez durante una rueda de prensa.

Asimismo, expuso que quienes atacan, en caso de tratarse de relaciones laborales, deben exhibir la nómina oficial de Usaid previamente auditada. Manifestó que si no se prueban estas imputaciones, “los promotores de la campaña incurren en la violación de la Constitución, de la Ley 61-32, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento y del  Código de Ética del Periodismo dominicano”.

“Los periodistas somos los voceros autorizados de la sociedad, defensores de los ciudadanos que denunciamos y cuestionamos las malas acciones de los funcionarios, exigimos servicios públicos de calidad, una gestión transparente de los fondos públicos y, sobre todo, la defensa de las libertades públicas”, precisó el gremialista. 

Sobre los señalamientos, ayer lunes, Huchi Lora dijo que los dardos hacia él provienen de un sector político y de alguien acusado de corrupción.

“Mientras ellos invierten en campañas de difamación, yo duermo tranquilo sabiendo que mis hijos y mis nietos no tendrán que visitarme en Najayo”, dijo Lora en un comunicado

Donald Trump, nuevo presidente de los Estados Unidos, ordenó la suspensión de la Usaid, entidad a través de la cual se financiaron grandes proyectos en República Dominicana.