Abogan por penas más fuertes por accidentes de tránsito
Robert Martínez, abogado de la familia del prospecto de béisbol Imanol Manuel Mercado Cruz, de 16 años, fallecido en el 2022 al ser embestido por el conductor de un vehículo que circulaba a alta velocidad en la avenida Monumental de Santiago, entiende que se debe legislar para que casos que tengan agravantes como abandono de la víctima, manejo temerario, exceso de velocidad y otras en accidentes de tránsito, sean sancionadas con penas mayores que las que contempla la ley actual.
“Hay que poner penas más duras para los delitos de tránsito“, planteó.
A su juicio, pasar una luz en rojo debe ser catalogado como una tentativa de homicidio.
“Una persona que viole esa ley de tránsito está dispuesto a matar a quien se encuentre a su paso”, señaló.
Te puede interesar
Condenan a dos años de prisión a conductor que mató prospecto de béisbol al atropellarlo en Santiago
Adicional al régimen de consecuencia, el abogado expresó la necesidad de educar a la población sobre el respecto a las leyes.
La periodista Miriam Cruz, madre del adolescente fallecido, se quejó por los constantes aplazamientos que tuvo el caso durante las diferentes las etapas del proceso.
La comunicadora tuvo que esperar casi dos años para lograr la condena contra Eduardo Enrique Guzmán Valdez, que fue de dos años de prisión.
Imanol Manuel Mercado Cruz tenía 16 años cuando murió. (FUENTE EXTERNA)
Exhortó a parientes de víctimas por accidentes de tránsito a no desistir de los procesos judiciales por más trabas que les pongan, como aseguró tuvo que lidiar con la defensa del imputado, “quienes buscaban que dejara el caso”.
Denunció que tuvo que luchar con la compra de testigos, para que se ausentaran de las audiencias, y con incidentes que alegadamente no tenían sentido.
“Hay que seguir los procesos para que, aunque no te devuelvan la vida del ser querido, por lo menos conseguir una sentencia en una sociedad donde muchos quieren vivir como chivos sin ley“, enfatizó Cruz.
El accidente
El accidente donde falleció Imanol Manuel Mercado Cruz ocurrió el 18 de agosto de 2022 tras ser arrollado por Eduardo Enrique Guzmán Valdez, quien conducía un carro Porsche Panamera, color negro.
Al motivar la condena de dos años de reclusión en contra del chofer del auto de alta gama, la magistrada Badía Alexandra Whebe Guzmán, jueza del Primer Juzgado de Paz Especial de Tránsito de Santiago, determinó que el conductor no tomó medidas para cuidar al peatón.
Dijo que la velocidad en que circulaba no le permitió maniobrar el carro para esquivar al transeúnte.
Además, calificó como una conducta inapropiada la de abandonar al menor de edad tras arrollarlo con el carro.
La magistrada también dispuso que Eduardo Enrique Guzmán Valdez, así como el diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la provincia la Romana, Plutarco Pérez, a nombre de quien figura el vehículo traído al país con una exoneración del legislador, el pago de una indemnización de tres millones de pesos a favor de los padres de la víctima.
En el caso del chofer, también debe pagar los gastos legales del proceso y una multa al Estado dominicano equivalente a 30 salarios mínimos del sector público.