Abinader y Marco Rubio lideran mesa de trabajo con delegaciones
El presidente Luis Abinader y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, encabezaron este jueves una reunión de trabajo con miembros de sus respectivas delegaciones, informó Presidencia sin especficar los temas tratados en la misma.
Por el Gobierno dominicano participaron la vicepresidenta Raquel Peña; los ministros de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó; de Energía y Minas, Joel Santos; el viceministro Política Exterior Multilateral, Rubén Silié Valdez y el director de Análisis Estratégicos del Mirex, Anselmo Muñiz.
También, el Comandante general del Ejército Nacional, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa y la directora general de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso.
Mientras que, la delegación Norteamericana la conforman la Encargada de Negocios de Embajada de los Estados Unidos, Patricia Aguilera; el consejero Michael Needham; el Alto Funcionario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak; el director de Planificación de Políticas, Michael Anton; la vocera del Departamento de Estado, Tammy Bruce; la Asesora Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental, Viviana Bovo y el anotador, Ali Nadir.
Los temas de Rubio en RD
En un almuerzo informal con directores de medios, el presidente Luis Abinader dijo sentirse complacido con la visita de Marco Rubio y descartó que haya temas peliagudos. Reconoció, sin embargo, que el perfil del nuevo gobierno norteamericano apenas se insinúa y confesó que sigue a diario los mensajes digitales del presidente Donald Trump.
También dialogarán sobre la X Cumbre de las Américas programada para finales de este año en Santo Domingo, a la que concurrirán jefes de Estado y de Gobierno del hemisferio.
Preguntado sobre qué temas se propone plantear a Rubio, Abinader identificó el de las tierras raras. En el país se han descubierto yacimientos importantes de esos elementos químicos, en colaboración con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército norteamericano.
La intención del gobierno dominicano es acelerar las exploraciones para determinar las posibilidades comerciales del proyecto. La extracción y procesamiento son complejos porque en pocas oportunidades se encuentran en concentraciones suficientemente altas para una explotación económica.