Accidentes de tránsito: Intersecciones peligrosas en el DN

En el Distrito Nacional hay registrados 42 intersecciones críticas donde ocurren accidentes viales de manera frecuentes, de acuerdo con datos revelados por el Observatorio Permanente de Seguridad Vial del Instituto Nacional de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Estudios realizados por la Dirección de Movilidad Sostenible, y registros sobre accidentes de tránsito asistidos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, indican que, en el Distrito Nacional, en 20 de los 42 puntos críticos, se produjeron 901 colisiones durante el año 2021.

El estudio no indica cuántas de las 901 personas accidentadas fallecieron en los lugares donde ocurrieron los choques ni tampoco los tipos de vehículos involucrados. En 22 de las esquinas o puntos críticos no se reportaron sucesos durante el año analizado.

Te puede interesar

Identifican personas que fallecieron al caer en hoyo en el sector Evaristo Morales

Ministerio Público: imputada por muerte de Julio César de la Rosa cambió fecha del accidente

El registro realizado por la Dirección de Movilidad Sostenible acerca de los accidentes en algunas de las intersecciones muestra 22 casos y el criterio de selección para identificar esos lugares fueron por denuncias de ciudadanos, evidencias en archivos audiovisuales como imágenes y videos.    

Las esquinas formadas por las calles Ángel Perdomo y Caonabo, en Gascue, ocupa el primer lugar como la intersección donde más accidentes ocurrieron con un total de 115; le sigue la avenida Gustavo Mejía Ricart con avenida Tiradentes con 107 accidentes.

En el caso de la Ángel Perdomo con Caonabo, aunque la infraestructura vial está en buenas condiciones, no existe semáforo y la señalética es precaria, tampoco existen reductores de velocidad a pesar de que la Perdomo es una leve pendiente.  

Otras esquinas donde frecuentan accidentes son: avenida Sarasota con Bohechío,(85) María Montez  con Plinio Díaz Vargas(67), autopista Duarte con Isabel Aguiar (59), avenida Duarte esquina Barahona(44), calle 25 Oeste con calle 12 (44), José López y Amelia Francasci (41), Fernando Alberto Defillo con Guarocuya (37), Hatuey con Cibao Oeste (36), Osvaldo Bazil y calle Respaldo Duarte (36), avenida José Núñez de Cáceres con Guarocuya (35) y la avenida Duarte esquina Arzobispo Nouel(33).

También la avenida México con Eugenio Perdomo (31), avenida Luperón esquina Hermanas Mirabal (28), Luis Reyes Acosta y Respaldo 10 (28), José Nicolás Casimiro y calle 12 (27), Víctor Garrido Puello y Rafael F. Bonelly (27), Paseo de los Periodistas y Juan Enrique Durant (25), autopista Duarte y calle 10 (23), Anacaona, Hernán Suárez, Cayetano Germosén , próximo a la oficina de Defensoría Pública, Guarocuya, próximo My Kid Gym y calle Camila Henríquez Ureña esquina Eva Pellerano.

Otras vías donde ocurren choques de vehículos con frecuencia, de acuerdo con el Observatorio Permanente de Seguridad son: avenida Independencia, próximo a la Universidad O & M, Ángel María Liz y calle Miguel Angel Monclús, Ninfas y calle Helios Guarocuya y Castellano Díaz, Santo Tomás de Aquino y calle Aristides Fiallo Cabral, Roberto Pastoriza, próximo al colegio Aurora Tavares Belliard, calle Pina con la Estrelleta, Palo Hincado y Padre Billini.

Más intersecciones consideradas peligrosas son: Luis Scheker y Mustafá Kemal, Olof Palmer y Lorenzo Despradel, Heriberto Núñez y calle Parábola, calle Félix María Nolasco, próximo al colegio Pinceles Mágicos, Francia con Rosa Duarte, Nicoláa Ureña de Mendoza, calle Aguistín con Fantino falco, Heriberto Pieter con Gracita Álvarez y Alberto Larancuent, Euclides Morillo y Bienevido García Gautier y avenida Pedro Livio Cedeño con calle 29.

Causas de los accidentes

Encuestas realizadas a residentes en los lugares de frecuentes accidentes citaron entre las causas exceso de velocidad y manejo temerario, 70.1 %; irrespeto a las señales de tránsito 30.1 %, mientras que 19.7 % dijo que otra de las causas es no ceder el paso y el uso de celular mientras se conduce los citó un 10.8 %.

Observaciones del equipo de Diario Libre que visitó algunas de las intersecciones citadas con mayores casos de accidentes fueron, en algunos casos, falta de un sistema semafórico, badenes, falta de reductores de velocidad y de señalética, principalmente vertical como “pare”, “reduzca la velocidad”, entre otras.

Intersecciones seguras

Como respuesta a los frecuentes accidentes de tránsito tanto en el Distrito Nacional como en ocho provincias, el entonces director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, anunció un proyecto de intervención de 600 intersecciones con una primera fase que abarcó 335 en el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Vega, San Francisco, San Pedro de Macorís, La Romana y Bonao.

De acuerdo con el entonces director del Intrant el proyecto logró reducir en un 61% los accidentes de tránsito en esos lugares.