Acusan hombre de abuso sexual en Santiago

Spread the love

El Ministerio Público acusa a un hombre de abusos sexuales contra al menos cinco niñas en el distrito municipal San Francisco de Jacagua, en la provincia Santiago.

El procesado es identificado como Leonardo Peña Ventura, de 53 años de edad.

Según la acusación de la fiscalía, las víctimas tienen entre ocho y 10 años.

Se describe que el imputado aprovechaba la confianza que tenían los padres de las menores, ya que su expareja era la persona que cuidaba a las niñas, para cometer la acción aberrante.

“Él -Peña Ventura- aprovechaba esa familiaridad para abusar de ellas”, manifestó Víctor Mauricio Bisonó, abogado de una de las familias de las afectadas.

El documento fáctico establece que el procesado le ofrecía dinero y juguetes a las niñas para que no lo delataran.

El primer caso de los presuntos abusos sexuales contra las infantes se destapó durante un proceso de terapias psicológicas a una de las pequeñas, motivado por el comportamiento inusual que ella presentaba.

“A partir de ahí, el centro donde estudiaba, que fue donde tomaron la iniciativa frente al hecho, empezaron a investigar y lograron identificar ese y otros casos”, explicó el abogado.

Desde diciembre pasado, Leonardo Peña Ventura se encuentra cumpliendo una medida de coerción, consistente en prisión preventiva, por una de las supuestas agresiones.

El Tribunal de Atención Permanente le conoció este viernes una medida de coerción por otro caso y se espera que en las próximas horas sea procesado por los demás. Cabe destacar que los procesos por cada una de las alegadas violaciones son conocidos de manera individual, debido a que las familias de las víctimas se querellaron por separado.   

Otros casos

Además de las cinco familias que se querellaron contra Peña Ventura, hay otras cuatro víctimas que no se han presentado ante la fiscalía para proceder legalmente contra el presunto violador.

“Por la investigación que hemos realizado, hay otras niñas abusadas que ahora va a depender de los padres si van a venir a denunciarlo”, externó Bisonó.