Advierten de riesgos de reducir presupuesto en fusión Minerd y Mescyt

Spread the love

El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) consideró este jueves que la posible fusión entre el Ministerio de Educación (Minerd) y el de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) como cualquier reorganización empresarial viene con riesgo y oportunidades, pero que dependiendo de sus objetivos traería resultados positivos o negativos.

“Si los objetivos son reducir el gasto en educación, ese es un tremendo riesgo, no sólo para las instituciones educativas, sino para el país”, expresó Julio Sánchez Maríñez.

Explicó que actualmente en educación superior y preuniversitaria se invierte 4.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) y que según la Estrategia Nacional de Desarrollo debería ascender a un 5 %, por lo que no recomienda que este proceso se lleve a cabo con la visión de reducir el presupuesto..

Asimismo, estableció que en la mayoría de países de Iberoamérica hay un solo ministerio, que si bien no es un indicador de que deba ser así en todo los casos , es un referente de que el proceso es posible y funcional. 

Por su parte, El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Secilio Espinal, quien también forma parte de la comisión revisora del proyecto, indicó que esta iniciativa debe ser aprovechada para relanzar el sistema educativo, priorizando la calidad del mismo y de la oferta curricular.

Asimismo, señaló que junto con la fusión debe ponderarse la creación de un organismo independiente que vele y regule la calidad educativa.

Asamblea

Los rectores participaron hoy en la Junta Directiva de Rectores del Centro Interuniveristario de Desarrollo (CINDA), una asamblea anual que reunió a autoridades universitarias locales e internacionales y que abordó temas como el impacto de estas academias en la innovación e investigación. Algunas conferencias fueron impartidas por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI).

El rector de Pucmm indicó que el país ha tenido un desarrollo exponencial de aproximadamente 5 % en los indicadores macroeconómicos, por lo que considera vital estudiar de qué forma  las universidades pueden integrarse al sector productivo para incentivar su desarrollo y el de las personas que está formando.

Destacó que tanto el Gobierno como el sector privado debe enfocar esfuerzos en invertir para el desarrollo de las ciencias, tecnologías y la innovación, indicando que las grandes economías están orientadas en incentivar estos aspectos.

“Por ello nosotros en esta semana sacaremos conclusiones que impacten positivamente a nuestras universidades y nos ayuden también a crear estrategias y proponer políticas públicas para seguir encaminando el desarrollo de nuestros países”, expresó.