Alta tasa de natalidad en adolescentes sigue siendo un desafío para RD
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) afirmó este jueves en que República Dominicana enfrenta desafíos significativos en cuanto a la maternidad temprana y la alta tasa de natalidad en adolescentes.
Al conmemorarse este viernes 11 de octubre el Día Internacional de la Niña, recordó que, según el reciente informe de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar-MICS 2019), el 20% de las mujeres de 15 a 19 años ya han tenido un hijo nacido vivo o están embarazadas de su primer hijo, una cifra que calificó de alarmante y que refleja la necesidad de fortalecer las políticas de educación y salud sexual y reproductiva en el país.
En un comunicado de prensa, Unicef dice que la tasa de fecundidad en adolescentes en el país es de 77 nacimientos por cada 1,000 mujeres de entre 15 y 19 años, colocándola entre las más altas de América Latina.
Además, la encuesta Enhogar-MICS 2019 presenta que el 15% de las mujeres dominicanas comenzó su vida sexual antes de los 15 años, lo que subraya la urgencia de implementar programas efectivos de prevención y de apoyo para estas jóvenes, sostiene el organismo.
“En el contexto de la conmemoración del Día de la Niña es imperativo destacar los desafíos únicos que enfrentan, especialmente en los países de renta media-alta como República Dominicana”, destaca el representante de Unicef, Carlos Carrera.
Cabrera citó que en el mundo hay más de 600 millones de niñas adolescentes de 10 a 19 años, el mayor número de la historia, las que si cuentan con los recursos adecuados, oportunidades y un entorno propicio, pueden llegar a convertirse “en la mayor generación de mujeres líderes, emprendedoras y creadoras de cambio que el mundo haya visto jamás”,
Unicef enfatizó que el impacto de los embarazos adolescentes y las uniones tempranas no sólo afectan la vida de estas jóvenes, sino también el desarrollo socioeconómico del país.
“Es fundamental intensificar los esfuerzos para proporcionar educación sexual integral, mejorar el acceso a métodos anticonceptivos y ofrecer servicios de salud adecuados y confidenciales”, dijo.