Alumnos participan en olimpiadas sobre la Constitución

Spread the love

Como una forma para motivar a los estudiantes a aprender sobre la Constitución y de impulsar la construcción de una ciudadanía consciente de sus derechos y deberes, 96 alumnos de secundaria de 16 centros educativos participaron en las Olimpiadas del Conocimiento de la Constitución.

Esta iniciativa organizada por el Tribunal Constitucional realizó su ronda final este martes en el Instituto Cultural Domínico Americano, en la que cuatro estudiantes del Politécnico Cambita, de San Cristóbal, compitieron con el Colegio Santa Rosa de Lima, de Santo Domingo.

En el concurso resultaron galardonados los estudiantes del Colegio Santa Rosa de Lima, quienes recibieron, además de su certificado de participación, un trofeo, medallas de oro y laptops para cada uno. Mientras que el segundo lugar obtuvo medalla de plata, una placa de mención de honor y una tableta por cada participante.

“La verdad es que ha sido una experiencia bastante enriquecedora y muy gratificante porque a través de la Constitución está establecido todo, entonces una vez que entiendes todo lo que está ahí, tú entiendes cómo se maneja la sociedad”, expreso Clami Estévez, quien participó en nombre del Colegio, previo a concluir el concurso.

Mientras, Enger Pacheco, participante por el Politécnico Cambita, estableció que a pesar de ser una competencia, lo más importante no es quien gane o pierda, sino el conocimiento adquirido en el proceso.

Para las olimpiadas fueron convocadas ocho escuelas y ocho colegios de distintas regiones, entre ellas San José de Ocoa, San Cristóbal, El Seibo, Cotuí, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional.

Por centro participaron cuatro estudiantes y dos suplentes, quienes se enfrentaron en tres rondas preliminares y la final desarrollada este martes.

Además, de los participantes, cerca de 388 estudiantes recibieron charlas y talleres de capacitación sobre la Constitución como parte de la iniciativa.

Ronda final

En la ronda final, se realizaron tres actividades mediante las cuales los estudiantes acumulaban “constipuntos”. En la primera, eran preguntas de selección múltiple.

En la segunda actividad se le presentaron casos hipotéticos para que los estudiantes identificarán qué derechos fueron vulnerados o cuáles podrían utilizar para protegerse en cada situación.

Una tercera actividad consistía en presentar un texto y rellenar los espacios en blanco con conceptos relacionados a los quehaceres del Tribunal Constitucional.