Atallah dice los pacientes son el corazón del sistema de salud
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, afirmó este miércoles que los pacientes son el corazón del sistema de salud y, por tanto, merecen recibir una atención justa y respetuosa.
El galeno recordó que la salud es un derecho universal y constitucional, deber y responsabilidad de todos los actores del sistema.
Durante la transmisión de un material audiovisual en el marco del Primer Diplomado Internacional “Defensoría de Derechos Ciudadanos en Materia de Seguridad Social”, organizado por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Atallah enumeró los principios por los cuales debe de regirse la atención médica en el país.
En ese sentido, dijo que además del acceso universal, no puede haber trato discriminatorio con el paciente de ningún tipo, ni por raza, sexo, condición socioeconómica, preferencia sexual o religiosa.
Te puede interesar
Salud Pública insta a tomar medidas para evitar afecciones respiratorias por polvo del Sahara
La transparencia y claridad deben estar presentes, ya que, “el paciente tiene derecho a recibir información sobre su propio cuidado y su bienestar”. Asimismo, la existencia de consentimientos informados, “donde el paciente acepta de manera voluntaria que entiende en qué consiste el tratamiento que se le va a aplicar”.
Otro punto importante es la cláusula de confidencialidad, esto es porque “la información del paciente deber ser privada”.
El ministro también señaló el derecho a una segunda opinión, que siempre le va a asistir a cada paciente.
En caso de que el paciente haya sentido que algunos de sus derechos fueron vulnerados, tendrá el derecho a presentar quejas porque parte de la misión del sistema de defensoría es brindarle protección y justicia.
Atallah reconoció que falta fortalecer la legislación “con leyes claras, comprensibles y aplicadas”; incentivar la cultura de respeto y mejorar las coberturas.
Durante su discurso, destacó que, “el paciente tiene derecho a denunciar irregularidades y abusos. La defensoría debe intervenir rápidamente, asegurando que se haga justicia. La defensa de los derechos de los pacientes es un imperativo moral. Debemos trabajar juntos, como sociedad, para garantizar que cada paciente sea tratado con dignidad, respeto y compasión”.
“La Seguridad Social debe ser un refugio seguro”, concluyó el funcionario.
Más sobre el diplomado
Carolina Serrata, titular de la DIDA, detalló que este diplomado, avalado por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue concebido “para que la ciudadanía se empodere sobre sus derechos y sus deberes”.
El temario incluyó discusiones sobre igualdad de género, buenas prácticas internacionales, análisis de jurisprudencias y defensa de los derechos.
Es de modalidad híbrida, con una fase virtual que duró tres meses. Al finalizar la fase presencial, los estudiantes serán investidos por el presidente Luis Abinader.