Aumento en precios de los pasajes inquieta a ciudadanos
La preocupación comenzó a sentirse este sábado en los ciudadanos de a pié por el anuncio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso RD Vial de que habrá un aumento en las tarifas de nueve peajes del país, de RD$60 a RD$100, a partir del 15 de enero de 2025, lo que a su vez elevó el debate sobre un posible aumento de los pasajes.
Los ciudadanos que viajan a las 14 provincias del Cibao y aquellos que viven en puntos como Haina, San Cristóbal, Pedro Brand o Boca Chica reaccionaron a las pretensiones de los transportistas.
“Yo pago 400 pesos a Nagua. Estas intenciones la verdad es que me han tomado por sorpresa. El gobierno debe pensar que cuando se tocan los peajes, los que terminamos pagando somos los que menos pueden”, dijo Antonia Mendoza, en momento que se proponía tomar un autobús a ese municipio.
Cristy Corniel entiende que la situación económica del país está muy difícil, por lo que no es conveniente un aumento de los pasajes. “Si fuera para pagar la deuda externa, pero eso es para llenarse los bolsillos”, opinó.
La joven Alexia Rojas Sánchez, nativa del municipio Pimentel, expresa que esta esta sería una “medida fatal” y que no va acorde con la situación que actualmente viven los ciudadanos.
“El sueldo esto congelado en este país. Un aumento de pasaje es más carga para el obrero y no puede ser. Aquí lo que deben es aumentar los sueldos”, se quejó Agustín Brea Chireno, residente en Santo Domingo Este.
Otros ciudadanos, entienden que si los transportistas aumentaran de manera justa no sería problema, pero que la situación difícil radica en que estas coyunturas se usan para abusar con los incrementos.
Choferes del transporte público
Varios choferes del transporte urbano e interurbano reconocen que si se aumenta la población podría quejarse más de lo que lo hace en la actualidad. Dicen que hoy en día los ciudadanos se mueven mucho, hacen muchas diligencias y el costo en transporte por día le representa un alto gasto mensual.
Pascual Ramos se dedica a chofer del transporte público. Cada día debe hacer en múltiples ocasiones ruta del kilómetro 9 de la autopista Juan Pablo Duarte hasta más allá del kilómetro 28 de la misma vía.
Para él, el aumento de RD$60 a RD$100 representa un 40 % de aumento en el costo del peaje, siempre y cuando no se aventure a evadirlo por una calle contigua. “Como quiera uno pierde, porque lo que te ahorras de peaje desviándote lo pierdes en combustibles”, dice.
“El combustible, las gomas, aceite y ahora los peajes están caros, como aguantamos los choferes”, detalla Diógenes de los Santos, chofer del área urbana.
Precio de los pasajes
El precio de los pasajes en la ruta hacia La Romana es de 250 pesos. Este precio se ha mantenido invariable por varios años.
Desde Santo Domingo a la provincia La Altagracia, Higüey, el precio de su boleto de viaje es de 350 pesos, si se toman los servicios de la Asociación de Propietarios de Autobuses del Transporte Público de la Provincia La Altagracia (APTPRA), ubicado en el Parque Enriquillo, próximo a la avenida Duarte.
El Expreso Punta Cana, ubicado en las inmediaciones de la popular avenida está transportando sus clientes a 400 pesos.
El costo para ir a la provincia sureña de Elías Piña es de 700 pesos y para el municipio de Neyba 500 pesos. Al igual que los demás puntos mencionados, el transporte Santo Domingo-Santiago mantiene un costo de RD$300.
Los dirigentes del transporte han manifestado que las siete federaciones del país deben reunirse con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el organismo rector, para alcanzar un acuerdo sobre la posible medida, como lo estipula la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
Peajes impactados
Los peajes que serán impactados con el aumento de 60 pesos a 100 pesos son: Las Américas, 6 de Noviembre, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y El Coral 1.
En el caso de los que están en la Autovía del Nordeste (Marbella, Guaraguao, Naranjal, Catey) se agregará la categoría 5 para vehículos de siete ejes o más. En el comunicado, Obras Públicas no ofrece más detalles.