Beneficios de acreditación de EEUU a escuelas de medicina dominicanas
El Departamento de Educación de los Estados Unidos acreditó por tres años, en 2023, a 11 escuelas de medicina dominicanas, lo cual establece que la formación en el país es comparable a la norteamericana en esta área educativa. Este año debe renovarse, pero ¿qué representa esta validación?
Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, indicó que esta certificación permite que el título de las escuelas dominicanas sea válido en Estados Unidos.
Sin embargo, esto no exime a los alumnos del país de realizar el examen de Licencia Médica de los Estados Unidos (USMLE, por sus siglas en inglés) para ejercer esta carrera en suelo estadounidense, ya que este es un requisito tanto para extranjeros como para locales.
“Su título se reconoce, al igual que el de cualquier egresado de una escuela de medicina de los Estados Unidos. Ambos estudiantes tienen los mismos derechos y deberes”, indicó Franklin García Fermín.
Asimismo, señaló que esta certificación indica que hay una comparabilidad en la formación médica de ambos países, lo que implica que ambas están al mismo nivel, lo cual deriva en mayor prestigio y reconocimiento para las instituciones de educación superior locales.
Las escuelas de medicina validadas
Las escuelas validadas fueron las siguientes: Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), Universidad Iberoamericana (Unibe), Universidad Organización y Método (O&M), Universidad Católica del Cibao (Ucateci), Universidad Central del Este (UCE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa), Universidad Eugenio María de Hostos (Uniremhos) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).
“Todos los países poderosos del mundo tienen que hacer lo mismo. Y esto no es tan sencillo como presentarlo, tienes que ir ante un tribunal y demostrarles que realmente cumples con los estándares internacionales de la enseñanza de la medicina”, explicó el ministro.
También mencionó que esto permitirá que estudiantes de todas partes del mundo quieran venir a estudiar dicha carrera en la República Dominicana, algo que se había perdido en los últimos 20 años. Esto, a su vez, generará dinamismo en la economía local.