Buscan mejorar condiciones de basurero de San Luis

Spread the love

El Gobierno, a través del Fideicomiso para la Gestión Integral de Residuos Sólidos (DO Sostenible), intervendrá desde este jueves el botadero de basura del distrito municipal de San Luis, que desde hace días está afectado por un incendio.

Aunque las autoridades aseguran que el fuego fue sofocado, persisten focos con llamaradas que se extienden con el viento hacia la parte sur.

La intervención consiste en reparar las vías de acceso y colocar el basurero en condiciones de operatividad, informó Bladimir Martínez, representante de DO Sostenible.

El objetivo es poner el botadero en condiciones que pueda seguir operando en caso de lluvias porque como está, sería imposible tener acceso al lugar, de acuerdo con Martínez.

“La alcaldesa solicitó ese tipo de intervención primaria para habilitarle y regularizar las condiciones del vertedero que permita la operatividad diaria normal”, dijo Martínez.

Indicó que los trabajos se inician a las siete de la mañana de este jueves y tendrán una duración de siete a 10 días.

“Cierre técnico”

Por su lado, la directora municipal, Wendy Cepeda, indicó que los trabajos son un alivio mientras se inicia el proceso de cierre técnico que está contemplado en ese lugar.

Agradeció al Gobierno por el Interés mostrado ante su solicitud de intervención porque la entidad que dirige no tiene los equipos ni recursos para hacer ese tipo de intervención.

Sobre los incendios, aseguró que son intencionados, causados por “la oposición” y advirtió que la policía trabaja para identificar a los causantes.

Manifestó que el lugar del botadero es muy vulnerable debido a que tiene varios accesos. Informó que en el lugar vierte la Fuerza Aérea, clínicas y empresas comerciales.

“Yo estoy emocionada, Dios mío voy a poder dormir bien…hoy comienza la remediación, vamos a sacar toda esa basura y sanear toda esa franja que pertenece a los Humedales del Ozama”, dijo Cepeda.

La directora municipal de San Luis advirtió que la alcaldía tomará acciones contra personas que se han dedicado a construir casuchas dentro del vertedero y en la parte que corresponde a los humedales.

Agradeció al presidente Luis Abinader por apoyar lo que será el cierre definitivo, que podría utilizarse como una estación de transferencias mientras se inicia el cierre técnico para luego convertir el botadero en un parque ecológico.