Cabecillas de red criminal están procesados en Operación Panthera 7

Spread the love

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), José Manuel Cabrera Ulloa, reveló este lunes que dos de los siete primeros procesados vinculados al decomiso de 9.8 toneladas de cocaína ocupadas en el Puerto Multimodal de Caucedo son los principales integrantes de la organización criminal en República Dominicana.

“De los siete que se van a procesar, hay dos que son los principales de la organización en la República Dominicana. Esto no quiere decir que, cuando hagamos las evaluaciones con el Ministerio Público, no surjan otras informaciones”, acotó el titular de la DNCD al responder una pregunta durante LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional. 

Cabrera Ulloa no proporcionó los nombres de estos imputados, debido a que considera que podría entorpecer el proceso de investigación.

Informó que, la tarde de este lunes, paralelamente con el encuentro encabezado por el presidente Luis Abinader, fue depositada la medida de coerción contra siete personas detenidas por la Operación Panthera 7. Agregó que otras seis personas están bajo investigación.

Al referirse al tiempo en que se divulgó información sobre las pesquisas acerca del decomiso, explicó que se trató de una investigación “muy técnica, y por eso nos hemos tomado el tiempo, porque el objetivo no es atropellar ni hacer las cosas apresuradamente”.

Asimismo, destacó que el decomiso de 9.8 toneladas de cocaína ha sido el mayor de la historia en República Dominicana y la región: “Eso es un hecho incontrovertible”.

Proceso de investigación

Cabrera Ulloa expuso que, luego de producirse el decomiso, comenzó el proceso de investigación a la inversa, es decir, rastrear el movimiento del camión que, según los videos del puerto de Caucedo, introdujo la sustancia. “A partir de ahí, nos tomamos un mes y cinco días para brindarle al país informaciones creíbles y confiables que pudieran ser utilizadas por el Ministerio Público para judicializar a todos los participantes en ese hecho criminal”.

Dijo que hay otros países involucrados, pero que, a partir de este momento, con el levantamiento de la documentación recolectada, donde están todas las marquillas que coincidían con las que tenían los kilos del decomiso, estarán en condición de dar apoyo jurídico internacional a los países europeos hacia donde iba la sustancia.

Medida de coerción

La tarde de este lunes el Ministerio Público depositó la solicitud de medida de coerción contra los primeros siete acusados en el caso. Pidió prisión preventiva de 18 meses.

El depósito lo encabezó el procurador fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, quien solicitó además, que el caso sea declarado complejo.

Inmediatamente, el tribunal fijó el conocimiento de la medida para este martes a las nueve de la mañana en el Palacio de Justicia de la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Este.