Capturan a prófugo condenado por tentativa de homicidio en 2022

Spread the love

Fue capturado por la Policía Nacional un hombre que estaba prófugo de la justicia desde septiembre de 2022 cuando la Suprema Corte de Justicia (SCJ) lo condenó en casación por tentativa de homicidio en contra de cuatro personas, en un hecho ocurrido en el Distrito Nacional en enero de 2016.

Elías Mateo de los Santos, alias Joa, fue apresado el 6 de febrero de 2025 por el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la uniformada.

La Fiscalía del Distrito Nacional informó este martes que su Departamento de Prófugos puso este martes a disposición del juez de ejecución de la pena al condenado en casación por la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a 10 años de prisión en el 2022 por intentar ultimar a cuatro personas que iban a bordo de una yipeta el 27 de enero de 2016, en la calle Emma Suárez, esquina 30 de Mayo, del Distrito Nacional.

De acuerdo con una nota de de la entidad, la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ordenó que Elías Mateo de los Santos, alias Joa, cumpliera la pena en el Centro Penitenciario de La Victoria tras ser declarado culpable de tentativa de homicidio en contra de María Magdalena Toribio Díaz, Fior María Caraballo Toribio, Edward Caraballo Toribio y Xiomara Altagracia de la Rosa Aquino, en violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominico; así como los artículos 66 y 67 de Ley 631-16 para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados. 

Cronología del proceso

El 27 de junio del 2018, el Cuarto Tribunal Colegiado condenó a De Los Santos a cumplir 10 años de prisión y al pago de RD$2,000,000 a favor de los querellantes y actores civiles, cuya decisión fue apelada por todas las partes, la Cámara Penal de la Corte de Apelación acogió el recurso del Ministerio Público, procedió a anular la sentencia y ordenó un nuevo juicio el 28 de noviembre del 2018. 

En el segundo juicio, llevado a cabo por el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, fue absuelto el 7 de octubre de 2019. Sin embargo, el Ministerio Público apeló nuevamente y la Corte de Apelación del Distrito Nacional revocó la decisión, condenándolo a 10 años de prisión, el 18 de marzo de 2021, a ser cumplidos en Centro Penitenciario de La Victoria.

El 8 de septiembre de 2022, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia conoció el recurso de casación interpuesto contra la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, confirmando la condena de manera definitiva, irrevocable y ejecutable. A pesar de haber sido notificado de la decisión y de la orden de conducencia, el condenado no se presentó, por lo que el 16 de septiembre de 2022 fue ordenado su arresto y captura. Finalmente, fue apresado el 6 de febrero de 2025 por el Departamento Operativo II de la Unidad Central de Prófugos, Rebeldes y Condenados de la Policía Nacional. 

Gatillero persigue a las víctimas

De acuerdo con la acusación presentada por el Ministerio Público, el 27 de enero de 2016, Elías Mateo de los Santos en compañía de otro individuo, intentó asesinar a María Magdalena Toribio Díaz, Fior María Caraballo Toribio, Edward Caraballo Toribio y Xiomara Altagracia de la Rosa Aquino.

Las víctimas transitaban en una Mitsubishi Montero cuando notaron que dos hombres en una motocicleta las seguían en las inmediaciones del Club Libanés. El condenado, que iba como pasajero en la motocicleta, disparó repetidamente contra el vehículo. Uno de los disparos rompió el cristal trasero, impactando a María Magdalena Toribio Díaz en ambas glándulas mamarias y a Fior María Caraballo Toribio en la región escapular derecha.

Tras el ataque, los agresores huyeron de la escena, sin embargo, los hechos quedaron registrados en cámaras de seguridad. Edward Caraballo Toribio y Fior María Caraballo Toribio trasladaron de inmediato a las heridas a la Clínica de Ginecología y Obstetricia, donde recibieron atención de emergencia.

Ese mismo día, la Unidad de Procedimiento de la Escena del Crimen de la Policía Nacional acudió al lugar, recolectando pruebas que fueron presentadas durante el proceso judicial.