Colapsa sistema sanitario en barrio Ramón Matías Mella

Spread the love

Moradores del barrio Ramón Matías Mella, antiguo Lengua Azul, denunciaron la situación de insalubridad en que viven por el colapso del sistema sanitario que devuelve la materia fecal a las bañeras y corre por algunas viviendas.

Los residentes en la parte baja del sector del municipio Santo Domingo Este, que colinda con el ensanche Ozama, próximo al puente Duarte, tienen que soportar el mal olor permanente que penetra a sus hogares.

Luis Brea, dirigente comunitario, explicó que es necesario cambiar el sistema de alcantarillado sanitario que ya es obsoleto y resulta insuficiente para canalizar los residuos, y cuando se envía el agua, la situación se complica y brota más materia fecal.    

“Actualmente las tuberías están colapsadas totalmente, porque el sistema que tiene es de cemento, entonces ya tú sabes que con el correr del tiempo eso se va deteriorando más por los ratones que pasan por ahí, esto aquí es lamentable”, acotó.

Indicó que han ido muchas veces a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) y han entregado comunicaciones, pero las brigadas van, ponen un parche y no vuelven hasta que se les vuelve a llamar.

La calle Circunvalación o Malecón es un río de agua cloacal. Los pestilentes líquidos brotan a borbotones de los registros y corren de manera permanente por el centro de la vía y los contenes hasta descargar al río Ozama, distante a unos 200 metros de las viviendas.

Dignora Paulino dijo que no encuentran qué hacer y su mayor preocupación es que se enfermen los niños. Manifestó que han tenido que tomar decisiones particulares rompiendo en algunos lugares para que la materia fecal descargue en la calle.

“Queremos que nos pongan atención, porque es un problema muy fuente que tenemos, uno hasta llora. El 24 (Nochebuena) estábamos inundados haciendo cena, esto no es fácil”, expresó Paulino.

Kenia Aybar narró que cuando comen, sube el mal olor y, en ocasiones, tienen que dejar los alimentos. “En mi casa se ha gastado mucho dinero limpiando”.

Dahiana Féliz es otra de las afectadas y contó que muchas veces descargan los baños y entonces el agua brota por las bañeras. “Lo que nos han dicho es que la cloaca se llena y entonces todas las aguas se devuelven a las casas”.

El caso de Johanna Pérez es de los más graves porque los líquidos salen de la bañera y corren por la sala y el patio inundando todo.