Conformarán mesas de trabajo para evaluar prohibición del Rojo 3

Spread the love

El Ministerio de Salud Pública conformará en los próximos días unas mesas de trabajo para evaluar la prohibición del colorante Rojo 3, aprobada el pasado miércoles 15 de enero por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Estas mesas de trabajo estarán coordinadas por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), organismo descentralizado del ministerio, que se encargarán de realizar las determinaciones técnicas y legales pertinentes.

“Desde que las mesas de trabajo se reúnan, validen y verifiquen, entonces tendremos respuestas sobre esto”, aseguró una fuente allegada a Salud Pública.

La misma garantizó que ya está “en programación que se reúnan para verificar” las medidas a tomar.

El Rojo 3 ya había sido prohibido en cosméticos

Los organismos reguladores de Estados Unidos prohibieron el uso del colorante conocido como Rojo 3 en los alimentos de la nación, casi 35 años después de que se prohibiera en cosméticos debido al posible riesgo de cáncer.

Funcionarios de la FDA admitieron una petición del año 2022, presentada por dos docenas de defensores de la seguridad alimentaria y la salud, quienes instaron a la agencia a revocar la autorización para la sustancia, que da un tono rojo brillante a algunos dulces, pasteles y cerezas marrasquino.

La agencia dijo que tomaba la medida como un “asunto de ley”, porque en algunos estudios se encontró que el colorante causa cáncer en las ratas de laboratorio. Los funcionarios citaron un estatuto conocido como la “Cláusula Delaney”, que exige que la FDA prohíba cualquier aditivo que cause cáncer en personas o animales.

El colorante es conocido como eritrosina, FD&C Rojo N.º 3, o simplemente Rojo 3. 

La prohibición lo elimina de la lista de aditivos de color aprobados en alimentos, suplementos dietéticos y medicamentos orales, como los jarabes para la tos. 

El Rojo 3 está prohibido para uso alimentario en Europa, Australia y Nueva Zelanda, con excepción de ciertos tipos de cerezas. Será prohibido en California a partir de enero de 2027.

Los fabricantes de alimentos tendrán hasta enero de 2027 para eliminar el colorante de sus productos, mientras que los fabricantes de medicamentos ingeridos tienen hasta enero de 2028. 

Otros países aún permiten ciertos usos del colorante, deberán cumplir con el nuevo requisito para exportar productos a los Estados Unidos.

Algunos fabricantes de alimentos ya han reformulado sus listas de ingredientes para eliminar el colorante, usando en su lugar jugo de remolacha, carmín, un colorante hecho de insectos, y pigmentos de alimentos como el camote morado, rábano y repollo rojo, según Sensient Food Colors, un proveedor de colorantes y saborizantes alimenticios establecido en St. Louis.