Conmemora el Día Mundial de la Trombosis
El Día Mundial de la Trombosis se conmemora cada 13 de octubre, por el día del nacimiento de Rudolf Virchow, pionero en la fisiopatología de la trombosis.
Esta fecha busca dar a conocer la trombosis a la población, incluyendo sus causas, factores de riesgo, síntomas, prevención.
De igual forma, esta conmemoración se centra en generar conciencia acerca de la necesidad de prestar especial atención a la trombosis y destacar la necesidad de llevar a cabo evaluaciones médicas oportunas para detectarla o descartarla.
La trombosis se denomina como la formación de un trombo en el interior de un vaso sanguíneo, impidiendo el suministro de oxígeno y flujo sanguíneo a los tejidos circundantes. A su vez, un trombo, se define como un coágulo sanguíneo.
Te puede interesar
Enfermedad Tromboembólica Venosa en cirugía plástica
¿Qué es un trombo y por qué se vincula con la vacuna de AstraZeneca?
Los objetivos de este día son: reducir las muertes por trombosis, tromboembolismo venoso y todas las demás formas, mejorar la salud y el bienestar de la población, reducir el número de casos sin diagnosticar, aumentar la implementación de la prevención basada en la evidencia, garantizar las mejores prácticas para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento y concientizar sobre la importancia, los riesgos y los síntomas de la trombosis.
Existen dos clasificaciones amplias de la trombosis: venosa y arterial, dependiendo donde este localizado el coágulo. Ambos están influenciados por factores de riesgo adquiridos o heredados.
Los siguientes son los síntomas más comunes de la trombosis venosa profunda son: hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto, enrojecimiento de la piel y endurecimiento.
Según profesionales de salud, para ayudar a evitar la formación de coágulos, es necesario: usar ropa, calcetines o medias holgadas, realizar ejercicios de estiramiento con frecuencia, realizar ejercicios, evitar permanecer en la misma posición, ya sea parado, sentado o acostado por tiempos prolongados y seguir las recetas y los tratamientos médicos.
Los coágulos pueden afectar a cualquier persona, independientemente de su ubicación, edad, etnia o raza. Por lo que es necesario acudir a especialistas de la salud para identificar si se tiene o si se es propenso a este padecimiento.
Te puede interesar