Conmemoración del Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria
El tercer miércoles de octubre se celebra el Día Internacional de la Reconstrucción Mamaria como una forma de reconocer la importancia de este procedimiento estético luego de que una mujer haya atravesado un cáncer de mama y se le haya practicado una mastectomía.
Esta fecha fue establecida en 2011 por la Universidad de Toronto, Canadá, con la finalidad de promover la concientización y educación en torno a este tema.
La cirugía de reconstrucción mamaria consiste en un procedimiento quirúrgico, empleando tejido natural, mediante el cual el seno o mama se remodela empleando músculo, piel o grasa de otra parte del cuerpo del paciente.
Numerosos médicos coinciden que este procedimiento aumenta la autoestima, seguridad y confianza en los pacientes, contribuye a la recuperación de la imagen corporal y su estado emocional, realza la simetría de los senos y no se necesita el uso de una prótesis externa.
Te puede interesar
Operativo de reconstrucción y reducción mamaria de Funva llega por primera vez a Barahona
Reconstrucción mamaria: qué opciones hay
Cáncer de mama
Conforme con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es una enfermedad en la que células de la mama alteradas se multiplican sin control y forman tumores que, de no tratarse, pueden propagarse por todo el cuerpo y causar la muerte.
En la mayoría de los casos, no es posible eliminar el tumor aplicando tratamientos de quimioterapia y como opción extrema o radical se extirpan una o ambas mamas (mastectomía).
En 2022 fallecieron 670, 000 personas por cáncer de mama en todo el mundo y es el tipo de cáncer más común entre las mujeres de 185 países considerados en 2022.
El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama de la OMS es reducir en un 2,5 % anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes por cáncer de mama en todo el mundo.
Te puede interesar