Crearán tribunal especializado en violencia de género en Santiago

Spread the love

El Poder Judicial contempla crear un tribunal especializado para conocer los casos de violencia de género que se presentan en el distrito judicial de Santiago.

La información fue ofrecida por la jueza Ingrid Liberato, en el marco del acto de presentación de los logros y avances alcanzados tras el primer año de la implementación del plan piloto denominada “Más Justicia”, impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las instituciones de justicia de la República Dominicana, el Ministerio de la Mujer y la sociedad civil.

La magistrada Liberato explicó que la nueva sala sería para conocer los juicios de fondos en violencia de género, ya que la jurisdicción tiene un juzgado de la instrucción, donde conocen las medidas de coerción y las audiencias preliminares de dicho flagelo.

Ingrid Liberato destacó que la propuesta ayudaría a descongestionar los tribunales.

Expresó la importancia de especializar ese tema ante lo demandante y agotador que son esos procesos.   

“Más Justicia” es un plan piloto que inició en Santiago con el objetivo de elevar la calidad en los servicios de atención a la violencia de género.

La estrategia de articulación está integrada por el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección Especializada de Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (Deamvi) de la Policía Nacional, el Ministerio de la Mujer y, en representación de la sociedad civil, el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM). Cuenta con el apoyo de la Usaid.

Estas instituciones han trabajado durante el último año de manera coordinada para fortalecer, entre otros aspectos, la visión y el abordaje de la problemática a través de la creación de procedimientos e instrumentos de atención de aplicación común y complementaria entre las instituciones de justicia.

Durante el evento, el equipo gestor explicó que la estrategia “Más Justicia” representa una valiosa oportunidad para garantizar el derecho de las mujeres hacia una vida libre de violencia.

En su intervención, el director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de Usaid, Scott Hedlund, destacó que este tipo de iniciativas ayuda a avanzar en la implementación de los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular los dirigidos a la protección de los derechos de las víctimas de violencia de género.

De su lado, el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, resaltó la importancia de implementar ese plan en la Ciudad Corazón.

El programa promueve un mayor compromiso institucional, adaptado a las realidades y necesidades específicas de la comunidad, lo cual resulta en una atención más integral, accesible y efectiva para las víctimas.

La actividad, donde fueron presentados los logros y avances de la estrategia “Más Justicia” a un año de su lanzamiento, fue realizada en el hotel Gran Almirante de Santiago.