Crisis en Haití: RD exige medidas más fuertes contra pandillas
El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, abordó la situación crítica de violencia por la que atraviesa Haití, al tiempo que rechazó la inclusión de bandas criminales en el gobierno haitiano, durante una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), celebrada ayer en Nueva York, Estados Unidos.
Álvarez destacó la cercanía del conflicto haitiano con relación a la República Dominicana. Y dijo que, a pesar de los esfuerzos internacionales, aún persisten grandes retos para alcanzar la pacificación en Haití.
“Las medidas implementadas hasta ahora no han sido suficientes”, indicó el canciller dominicano, sobre la grave situación que sigue enfrentando el pueblo haitiano debido a la violencia y el control de las bandas criminales.
Resaltó que los crímenes de estas bandas han escalado de manera alarmante, con más de 5,600 muertes en 2024, además de miles de heridos y secuestrados.
Entre los trágicos sucesos recientes, Álvarez mencionó el ataque perpetrado por la banda Gran Grif en Pont Sond, que dejó al menos 70 muertos, así como el ataque en diciembre contra más de 200 personas, en su mayoría ancianos, acusados de practicar brujería en contra del hijo de un jefe pandillero.
Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores condenó “enérgicamente” la propuesta de incluir a grupos criminales en el gobierno de transición en Haití, calificando esta sugerencia como “inadmisible” y un peligro para la estabilidad de la nación y la región.
“Este intento de legitimar a organizaciones criminales sería una ofensa para las víctimas y socavaría los esfuerzos de las Naciones Unidas para lograr la paz en Haití”, afirmó Álvarez.
Al referirse al Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller dijo: “Llegó el momento de que esta organización asuma un rol más efectivo y directo en la pacificación en Haití acompañando a las autoridades de ese país”.
Durante el encuentro, se acordó que el Consejo de Seguridad de la ONU continuará monitoreando los avances relacionados con la crisis en el vecino país.
El ministro de Relaciones Exteriores de Haití, Jean-Victor Harvel Jean-Baptiste, manifestó la urgencia de una respuesta internacional ante la situación crítica que vive su país, al participar ayer en una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU).“Esperamos con impaciencia las contribuciones que nos prometieron hace demasiado tiempo”, afirmó el ministro, al insistir en la necesidad de una acción rápida por parte del Consejo para aliviar los efectos de la violencia, la inestabilidad política y la grave crisis económica que afecta a su nación. El diplomático destacó algunos avances significativos, como la finalización del consejo electoral, lo cual destacó como un paso crucial para la organización de elecciones inclusivas. Jean-Baptiste también destacó los esfuerzos de la Policía Nacional de Haití que sigue demostrando una “valentía inquebrantable” al retomar el control de zonas importantes.