Denuncian la tala de árboles realizado por tienda china en Santiago

Spread the love

Los residentes en el residencial Cerro Alto, al norte de Santiago de los Caballeros, denunciaron la tala de árboles y la supuesta arrabalización del complejo por parte de los propietarios de una tienda de capital chino.

Según denuncian, los inversionistas extranjeros tumbaron, sin autorización, nueve árboles de un espacio público contiguo a su establecimiento.

Además del daño ambiental, los vecinos se quejan debido a que los extranjeros están utilizando la vía de acceso a la urbanización para entrar a la tienda, alegadamente, causando un desorden vehicular en el lugar.

También denuncian que los empleados del negocio están utilizando como comedor el parque de Cerro Alto.

“Esperamos que nuestra posición prevalezca y las autoridades la tomen en cuenta”, manifestó Carmen Martínez.

La dama advierte que no están dispuestos a dejar que la comunidad sea arrabalizada.

Los lugareños piden, además, que las autoridades de la Dirección General de Migración (DGM) investiguen por qué los empresarios trasladan a una cantidad significativa de empleados haitianos en un camión cerrado.

Indican que les gustaría saber cuál es el estatus migratorio de los ciudadanos del vecino país que laboren en el lugar en cuestión.

Empresa china

Manuel Tejada, representante legal de la tienda de capital chino, explicó que el desmonte fue realizado por una mala interpretación de los permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para cortar varias plantas.

Detalló que la entidad gubernamental autorizó el corte de varias matas en el patio del establecimiento. Sin embargo, el personal a cargo cortó los árboles que estaban en la parte frontal.

El abogado dijo que sus clientes están en disposición de remediar el daño ocasionado.

“Nos estamos comprometiendo a sembrar nuevos árboles en los alrededores de la tienda”, indicó Tejada.

Aseguró que la empresa está comprometida con las leyes medioambientales y con el desarrollo económico de la nación, aportando más de 90 empleos directos.    

Sanción

Trascendió que el negocio de capital chino fue sancionado con una multa económica por parte del Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros por el desmonte de árboles.