Denuncias contra banda desatan 4 muertes en Monte Plata

Spread the love

El mes de enero de 2025 tiñó de sangre el municipio de Yamasá, en la provincia Monte Plata, con la muerte de al menos cuatro personas, presuntamente atacadas por miembros de una banda en represalia por haber denunciado sus actividades delictivas en la localidad.

Las autoridades policiales identifican como líder de la banda a Andrés de los Santos, alias “Yanepa”, y señalaron a Leandro Carmona como su presunto cómplice en estos crímenes.

Aunque inicialmente solo se habían confirmado cuatro víctimas, durante la madrugada del martes un joven perdió la vida tras recibir una bala perdida en medio de un tiroteo protagonizado por los presuntos integrantes de la banda en el municipio de Peralvillo, también en la provincia Monte Plata.

Se trata de Adonis Martínez de la Cruz, de 28 años, quien había llegado a la República Dominicana desde España para pasar sus vacaciones.

Martínez de la Cruz se encontraba a bordo de un vehículo junto a otras personas cuando comenzó la balacera. Sus acompañantes notaron que estaba herido debido a su dificultad para respirar y lo trasladaron de inmediato a un centro de salud, donde falleció.

Adonis Martínez de la Cruz dejó en la orfandad a dos hijos, de cinco y dos años.

También figura entre sus víctimas el peluquero Jimmy Muñoz, de 40 años, quien recibió varios impactos de la bala mientras estaba en su residencia. 

Además, se atribuye la muerte de José Augusto de la Rosa Doble, de 36 años, el pasado 17 de enero de 2025. Este hombre era un cocinero en la zona. 

Señalan que algunos comerciantes de Yamasá han decidido abandonar sus negocios por la situación ante la ola de atracos y balaceras que se registran en la zona. Además, por temor a que estos antisociales los ataquen debido a que han suministrado videos de cámaras de seguridad sobre las acciones de los acusados. 

Policía sigue buscándolo 

La Policía Nacional dijo este miércoles que continúa la búsqueda de Andrés de los Santos. 

Las autoridades mantienen un operativo activo en la zona para localizarlo e instaron, tanto a él como a Carmona, a entregarse por la vía que consideren pertinente.

Además de Martínez de la Cruz y de Muñoz, a “Yanepa” también se le atribuyen los homicidios de Adolfo Vergal Javier (13 de enero de 2025) y Guillermo Núñez de la Cruz (18 de enero de 2025).

El informe preliminar detalla, además, que hirió de bala a Gengry Núñez Montero el 31 de diciembre de 2024 y al cabo de la Policía Nacional Jarlin de los Santos del Rosario el 10 de enero de 2025. Ambas agresiones ocurrieron en la carretera Yamasá, Santo Domingo Norte.

La Policía Nacional advirtió ayer que ambos prófugos son considerados “altamente peligrosos”, ya que están fuertemente armados. 

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a colaborar con su localización, recordando que cualquier información puede ser realizada de forma confidencial a través de la línea 809-682-2151, el sistema 911 o el destacamento policial más cercano.