Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil

Spread the love

Cada 23 de octubre se conmemora el Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil cuyo enfoque principal es detener la mortalidad de niños menores de 5 años y sus madres, por causas prevenibles como la neumonía, la diarrea, las complicaciones derivadas durante el parto o la desnutrición.

Esta efeméride fue promovida por Save The Children. Tanto esta ONG como la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron esta fecha con la finalidad de dar a conocer las principales causas de muerte de niños en el mundo y plantear acciones para prevenirlas.

Pese a los esfuerzos constantes por impedir el espiral de fallecimientos de niños desde 1990, principalmente en África Subsahariana, la región del mundo donde más ocurren estos decesos, aún no ha sido suficiente, destaca Save The Children, pues los Objetivos de Desarrollo de Desarrollo del Milenio señalaban la reducción de la pobreza y sus manifestaciones como el hambre, enfermedades, la desigualdad de género y la falta de educación.

Te puede interesar

En RD: 7 de cada 100 niños presentan retraso en crecimiento y 8 de 100 sufren sobrepeso u obesidad

Acciones

Los recursos implementados han sido:

la atención especializada en la etapa prenatal, durante el parto y la etapa postnatal, la lactancia materna, la inmunización masiva, la aplicación de mosquiteros, la expansión de las redes de agua y saneamiento, la terapia de rehidratación oral para combatir la diarrea, el reparto de antibióticos para la neumonía y el reparto de suplementos nutricionales y alimentos terapéuticos.

Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en el mundo alrededor de 15,000 niñas y niños mueren cada día antes de cumplir los 5 años, en su mayoría, producto de enfermedades que se pueden prevenir con las vacunas.

Una de las metas que pondera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus objetivos de la agenda 2030, es reducir, aproximadamente, la mortalidad neonatal a 12 por cada 1,000 y de niños menores de cinco años a 25 por cada 1,000 nacidos vivos en cada país.

Te puede interesar

Urge mejorar la nutrición desde la primera infancia para combatir obesidad, dice Unicef