Dictan prisión preventiva a dos imputados por homicidio de vigilante
La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, a cargo del juez Rigoberto Sena, dictó tres meses de prisión preventiva contra Jeissel Díaz Payano y Franklin Joshua Pineda. Los acusados enfrentan cargos por la muerte de Ezequiel de León Fajardo, un vigilante que perdió la vida el pasado 30 de enero mientras prestaba servicios en el residencial Colinas del Seminario, ubicado en el sector Los Ríos.
Los imputados fueron acusados de violar los artículos 265, 266, 295, 304, 379 y 385 del Código Penal Dominicano, así como los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre control y regulación de armas, municiones y materiales relacionados.
Estas disposiciones sancionan la asociación de malhechores, el robo y el homicidio con uso de un arma de fuego ilegal.
Detalles del crimen
Según las investigaciones del Ministerio Público, la noche del 30 de enero, alrededor de las 11:40 de la noche, los imputados, junto a Manuel Enrique Carela Taveras (quien ya recibió medida de coerción) y un prófugo identificado como Enyel, interceptaron a la víctima con la intención de despojarla de su arma de fuego.
Manuel Enrique Carela Taveras había solicitado un servicio de transporte a través de la aplicación InDrive con destino al residencial Colinas del Seminario. Durante el trayecto, los imputados visualizaron a la víctima portando un arma de fuego y planificaron sustraérsela.
Al llegar al lugar, Jeissel Díaz Payano encañonó a Ezequiel de León Fajardo, quien levantó los brazos en señal de rendición. Sin embargo, Díaz Payano le disparó en dos ocasiones, causándole la muerte inmediata. Posteriormente, sustrajeron su arma de fuego y huyeron en un vehículo conducido por Franklin Joshua Pineda.
Tras el asesinato, los imputados también despojaron a otro ciudadano de dos teléfonos celulares y RD$10,000. Más tarde, la víctima del robo logró identificar a los agresores en el Palacio de la Policía Nacional.
El 7 de febrero de 2025 las autoridades arrestaron a los imputados en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional. Un día después, el ciudadano Yeury Isaac Rodríguez Feliz entregó voluntariamente una pistola calibre 9mm, presuntamente utilizada en el crimen.