Duelo oficial por muerte de Miguel Ángel Bissié
El presidente Luis Abinader declaró este miércoles duelo oficial con motivo del fallecimiento de Miguel Ángel Bissié Romero, quien era el último sobreviviente de los héroes que ajusticiaron al dictador Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
A través del decreto número 1 – 25 también se instruyó al Ministerio de Defensa a que rinda los honores militares, “a este prominente ciudadano dominicano y, de igual forma, que la bandera nacional deberá ondear a media asta el día señalado en los recintos militares y edificios públicos en todo el país”.
Miguel Ángel Bissié Romero falleció el sábado a los 90 años. El “héroe nacional” padecía un cáncer. En el arriesgado plan para asesinar a Rafael Leónidas Trujillo, Miguel Ángel Bissié tenía a su cargo la crucial misión de esconder y llevar a los complotados dos sacos con las armas de fuego utilizadas en la emboscada contra el tirano.
Su participación fue descubierta y fue apresado. Sobrevivió a un encarcelamiento de varios meses en la cárcel “La 40”, tiempo en el que llegó a compartir celda con Salvador Estrella Sadhalá, quien luego fue asesinado por la dictadura. Bissié era un español que se había radicado en República Dominicana y estuvo casado con la mocana Lourdes Michel, cuñada del otro héroe Antonio de la Maza.
Posteriormente, el gobierno otorgó a Bissié la nacionalidad dominicana. Escribió el libro “Trujillo y el 30 de mayo, en honor a la verdad” en el año 1999, con los detalles sobre el atentado.