El Centro Vacacional de Haina está en calma tras revuelta de haitianos

Spread the love

La situación en las afueras del Centro Vacacional de Retención de Haina transcurre con total calma este viernes, luego de los incidentes ocurridos el jueves, cuando un grupo de migrantes haitianos inició una revuelta en protesta por su deportación inmediata.

A pesar de la tensión de la jornada del jueves, la Dirección General de Migración (DGM) desmintió los rumores de un motín y aclaró que el descontento de los migrantes se debió a que las autoridades haitianas no estaban operando debido a una celebración patria en su país, lo que generó retrasos en la deportación de los retenidos.

A media mañana de este viernes, periodistas apostados en el lugar observaron que todo se mantenía en normalidad, con algunos migrantes haitianos saliendo del recinto tras ser depurados por las autoridades de Migración, mientras otros eran ingresados en vehículos de la institución para continuar iniciar el proceso de retención.

Condiciones del centro 

Personas entrevistadas en el entorno del Centro Vacacional de Retención de Haina no coincidieron sobre las condiciones en las que se encuentra en el lugar para albergar extranjeros indocumentados.

Mientras que algunos de los migrantes que salían del recinto afirmaban haber recibido raciones alimenticias y otros servicios básicos durante su tiempo retenido, otros aseguraban lo contrario.

Este contraste de declaraciones fue captado en un video publicado por Diario Libre, evidenciando la discrepancia en las versiones sobre las condiciones de los migrantes retenidos.

A pesar de las diferentes opiniones, la situación en el centro sigue siendo monitoreada de cerca por las autoridades, que continúan con las operaciones de repatriación.

Una oficial indicó que están a la espera del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI)  para tratar a los niños menores retenidos.

Dos veces que lo retienen

Una mujer identificada solo como Alix dice que espera por su esposo retenido desde ayer en la tarde al salir del trabajo.

Explicó que su esposo «ya casi va a salir» , porque tiene su pasaporte y carnet , aunque ya van dos veces que lo han llevado al lugar, pero que lo detienen y luego lo dejan en libertad.  

Algunos personas se mantienen llegando al lugar para entregar los documentos de familiares que en el momento de su detención no lo portaban.

Te puede interesar

Abinader afirma que el Gobierno está cumpliendo con los objetivos en las deportaciones de haitianos