El COE reporta cinco fallecidos por accidentes y 39 intoxicados

Spread the love

El Centro de Operaciones de emergencias (COE) emitió este martes el primer boletín de la segunda fase del operativo de Navidad “Conciencia por la vida”, en el cual se registraron 28 accidentes de tránsito en autopistas, carreteras, calles y avenidas, resultando en un saldo de cinco muertos y 39 afectados.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, dio lectura al documento e indicó que, de estos accidentes, 20 involucraron motocicletas, dos vehículos livianos, dos atropellamientos, un buggy, dos yipetas y un vehículo no especificado.

En cuanto a las defunciones, cuatro de los cinco reportes ocurrieron dentro del dispositivo del operativo y la quinta fue fuera del mismo. De este total de fallecidos, cuatro involucraron vehículos livianos y uno una motocicleta. Todos fueron certificados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Méndez precisó que dentro de este conteo se incluyen los fallecidos en un accidente ocurrido en la carretera Sánchez, entre Azua y Baní, a las 6:30 de la mañana de hoy.

Las intoxicaciones

Méndez informó que se han atendido a 39 personas intoxicadas por alcohol, sin que hasta el momento se hayan reportado menores de edad afectados por esta causa. Además, 14 personas fueron atendidas por intoxicación alimentaria.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH) informaron que, en los hospitales de la red pública se han atendido a 199 personas; además 164 fueron atendidas por otras causas, para un total de 363 atenciones en salud

107 choferes con licencia vencida

En tanto, el Instituto Nacional de Tránsito y Trasporte (Intrant) realizó inspecciones técnicas vehiculares visuales a 5,522 unidades de transporte público de pasajeros interurbano en 59 terminales a nivel nacional, en operativos donde se ordenó la sustitución y/o reparación de 624 neumáticos, 1,151 luces, 627 cristales, 884 retrovisores faltantes, 131 limpiavidrios y 144 bumpers.

En ese mismo orden se reportaron 107 choferes que tenían licencias de conducir vencidas, perdidas o con categoría menor a la requerida.

Fiscalizan más de 6,000 vehículos

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) reportó 6,827 fiscalizaciones por distintas faltas a la Ley 63-17, dentro de las que se destacan 1,956 motociclistas por transitar sin casco protector, 825 por licencia vencida, 663 por seguro vencido, 535 por violar la luz roja y 138 por exceso de velocidad.

De igual modo, se reportan 360 conductores por transitar sin cinturón y 139 por uso del celular. A la vez, fueron retenidos 120 vehículos pesados por transitar sin permiso, 316 motocicletas y 13 vehículos livianos por transitar con personas sobre la parte de carga, para un total de 4,709 asistencias viales a conductores y ciudadanos, que, junto con las asistencias médicas, suman 5,769 en este primer día de operativo.

Llamado a la prudencia

El general Méndez se unió al dolor de las familias de los fallecidos y pidió prudencia al momento de tomar un volante, el uso del casco protector y no consumir alcohol si se va a manejar.

El operativo “Conciencia por la vida, Navidad y Año Nuevo 2024-2025” se inició el lunes 30 de diciembre, a las 2:00 de la tarde. Busca prevenir incidentes y responder ante las emergencias que pudieran tener los ciudadanos que se trasladan a diferentes regiones del país durante las festividades. 

Esta segunda etapa concluirá este miércoles 1 de enero a las 6:00 de la tarde.