El Conep ve posibilidad de “llegar a acuerdos” sobre la cesantía
Pese a que congresistas y expertos han inclinado la balanza en torno a mantener invariable la cesantía en el proyecto de reforma al Código de Trabajo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) asegura haber encontrado “receptividad” en las propuestas que los empleadores han presentado para modificarla, a fin de reducir los costos laborales que les genera cumplir con este derecho.
“Nosotros no vemos un conflicto, y de hecho, las declaraciones, tanto de Milton Ray Guevara como de Rafael Alburquerque –de conocer la cesantía un año después de aprobado el nuevo código– lo que sugieren es la posibilidad de llegar a acuerdos”, puntualizó su vicepresidente ejecutivo, César Dargam.
Al conversar con periodistas de este medio en un Diálogo Libre, el ejecutivo indicó que la propuesta de ambos exsecretarios (ministros) de Trabajo contemplan el tiempo en que se debe retomar el tema, y que la postura del Conep es que ese tiempo se debe aprovechar ahora para lograr un proyecto de reforma “verdaderamente modernizador”.
Recordó que el Conep ha entregado a la Comisión del Senado que estudia la reforma laboral hasta 10 propuestas distintas para abordar la cesantía sin excluirla del Código de Trabajo, entre las cuales se encuentran colocar un límite de seis años para los empleados de nuevo ingreso, así como colocar un monto máximo a la cesantía, equivalente a 10 veces el salario mínimo del sector laboral al que pertenece el empleado.
Actualmente, la cesantía está contemplada como un derecho eventual indefinido, calculado sobre la base del salario que el empleado haya devengado en el último año.
Respetaron el Consejo Consultivo de Trabajo
Dargam precisó que las propuestas del sector empleador fueron presentadas a lo largo de los tres años en los que el Consejo Consultivo de Trabajo – integrado por los empleadores, los sindicalistas y el Gobierno– sostuvieron diálogos permanentes para consensuar los puntos en torno a las reformas que requiere el Código de Trabajo.
Explicó que, si bien los empleadores mantuvieron una postura más reservada ante la opinión pública sobre las propuestas que tenían para incorporar cambios a la cesantía, fue para respetar el espacio de diálogo conformado por el Consejo Consultivo de Trabajo.
“El sector empresarial representa a los empleadores no solo por el tema de la cesantía. Nosotros presentamos múltiples propuestas, muchas de las cuales fueron vistas en detalle, pero lo que nosotros hicimos fue respetar el espacio del Consejo Consultivo del Trabajo. Al tomarse la decisión de que esta discusión vaya al Congreso, pues hemos ido al Congreso. Lo que entendemos es que precisamente en los espacios institucionales es que tenemos que discutir o debatir los temas”, destacó.
La comisión del Senado, presidida por el legislador Rafael Barón Duluc, rendirá un informe al pleno de la Cámara Alta a partir del 2025. Este informe deberá ser sometido a aprobación en dos sesiones seguidas.
Si pasa, el proyecto de reforma al Código de Trabajo pasará entonces a la Cámara de Diputados para culminar este mismo proceso, hasta que finalmente sea enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.