Enfermeras y bioanalistas desisten del llamado a paro

Spread the love

Representantes de los gremios de enfermería, bioanálisis, psicología, dentistas, imagenólogos y personal administrativo del sector Salud sostuvieron un encuentro este lunes con la vicepresidenta Raquel Peña y demás miembros del Gabinete de Salud en el que acordaron levantar el llamado a paro que por 48 horas estaba previsto para desarrollarse este 12 y 13 de noviembre en todos los hospitales del país.

De acuerdo con una nota de prensa difundida por el Ministerio de Salud Pública, las partes involucradas “llegaron al entendimiento de suspender el paro previsto, con el fin de buscar una mejor solución a las solicitudes del sector”.

La reunión entre los gremialistas y los representantes del Gobierno da continuidad al diálogo iniciado el pasado viernes 8 con los directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), quienes, en primera instancia, habían solicitado parar los servicios por 72 horas, llamado que también fue revocado.

El texto precisa que, “el objetivo de estas reuniones es continuar con las discusiones en torno a las demandas del sector salud y trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones que mejoren las condiciones laborales de los profesionales de la salud y, a su vez, beneficien a la población dominicana”.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de buscar acuerdos que tengan un impacto positivo tanto en los gremios como en los ciudadanos. 

“Nuestro objetivo es construir soluciones que fortalezcan el sistema de salud abierto, partiendo de un diálogo y colaborativo. Estamos seguros de que a través de estas reuniones encontraremos el camino hacia mejores condiciones para todos”, afirmó el ministro.

Durante la conversación, se destacó la disposición de las partes para buscar soluciones conjuntas que contribuyan a garantizar una atención médica de calidad y accesible para todos los ciudadanos.

Desde el pasado viernes se acordó como siguiente paso una reunión con el presidente de la República, Luis Abinader, que tendrá lugar este miércoles 13 a las cuatro de la tarde en el Palacio Presidencial.

Además del CMD, once miembros de la Coordinadora Nacional de la Salud (Conasalud) y miembros del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) y la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased) habían manifestado su intención de realizar un paro donde solo se atendieran pacientes críticos y casos de emergencia.

Demandas

Las demandas comunes entre los gremios de Salud incluyen la mejoría de la infraestructura y equipamiento de los hospitales; aumento salarial en un 70 % a los médicos pensionados, del Servicio Nacional de Salud (SNS), de Salud Pública; Conape; hospitales de autogestión, pertenecientes al servicio 911, médicos legistas y personal administrativo.

También retiro con pensión al 100 %; pago del salario 14 y reposición del personal cancelado, así como un cese a nuevas cancelaciones.

Otros puntos planteados son la disminución del aporte del seguro médico de los pensionados de 6.4 a 3.2 % y compensación para el personal sanitario por tiempo en servicio.