Filial Santo Domingo CMD pide mejorar área en el Reynaldo Almánzar

Spread the love

La presidenta de la filial de la provincia de Santo Domingo del Colegio Médico Dominicano (CMD), Griselda Quezada, un llamado al director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, para que intervenga la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) del Hospital Materno Reynaldo Almánzar

De acuerdo con Quezada, “esta maternidad, ubicada en Santo Domingo Norte, con alta demanda nacional y de tercer nivel de atención, no cuenta con equipos necesarios para dar una buena calidad en el servicio a una población tan frágil como es el recién nacido”.

A través de una nota de prensa, la galena enlistó algunas de las mejoras que el centro de salud requiere, entre las que mencionó un cambio de ventiladores, ya que “siguen siendo los mismos que cuando se inauguró el hospital, llevan más de una década funcionando, marcan error, el cual pone en riesgo la vida de los recién nacidos”. 

Asimismo, las tomas de oxígeno, que, en ocasiones, son compartidas hasta por cuatro recién nacidos. Las incubadoras y cunas térmicas, que se encuentran en mal estado, provocando sobre calentamiento o enfriamiento de los bebés.

La galena indicó que se necesitan más tomacorrientes y regletas, así como arreglos en el área física de la Unidad “por asuntos de infraestructura”.

En cuanto al área de descanso de los médicos, Quezada denunció que no cuenta con aire acondicionado, que los colchones ya se encuentran en mal estado, que las raciones de comida resultan insuficientes, generando “estrés por exceso de trabajo y personal insuficiente”.

La doctora aseguró que el hospital ya ha puesto en conocimiento el pliego de demandas al SNS, así como la solicitud de nuevos equipos, “pero no habido respuestas”. 

“El Colegio Médico Dominicano filial provincia de Santo Domingo, le hace un llamado al director del SNS, Dr. Mario Lama, para que acuda en auxilio de nuestros médicos y la población neonatal”, reitera Quezada al cierre del documento.