Fuerzas Armadas de RD aumenta gasto con producto militar español
En abril del 2024, el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri, por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que mostraron el gasto militar mundial, señalando que en América Central y el Caribe fue un 54 % superior al de 2014. En el caso de la República Dominicana, fue un 14 % mayor el año pasado que el comparado, sumando compras por USD$893 millones.
Entre el equipamiento adquirido destaca una veintena de vehículos blindados 4×4 y cuatro camiones antimotines, entre otros, todos ellos provenientes de España.
Como informó el portal de noticias Infodefensa en su página web, el aumento del gasto militar por parte de República Dominicana viene de la necesidad de “intentar controlar la violencia de las bandas criminales organizadas”, constantes durante los últimos años y haciendo hincapié en la situación de Haití.
El medio digital relató que el exministro de Defensa dominicano, el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, mantuvo encuentros con “altos mandos de naciones europeas y empresas del sector para dialogar sobre la posibilidad de adquirir productos y servicios vinculados al sector”.
En mayo de 2023 realizó una parada en España, donde se reunió con su homóloga española Margarita Robles en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (Feindef), donde aprovechó para conocer empresas como Uro Vehículos Especiales SA (Urovesa), en Pontevedra, para observar los productos, capacidades y experiencias de la compañía, además de sus pruebas realizadas para la certificación de sus blindajes.
Incluso, visitó la línea de producción de sus vehículos militares tácticos todoterreno y el área donde se estaba montando el lote encargado por República Dominicana.
Esta consistía en una veintena vehículos blindados 4×4 Vamtac ST5 y cuatro camiones antimotines para su ejército. Las entregas se completaron en septiembre de 2023. De por sí, el ejército dominicano ya contaba previamente con inventario de la empresa española.
Otras adquisiciones fueron los aviones de entrenamiento E-26 Tamiz/Pillán. El medio digital explicó que, cuando la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD) tuvo conocimiento de que el Ejército del Aire y del Espacio español iba a reemplazar los modelos por los nuevos Pilatus PC-321, iniciaron la negociación entre ambos países.
Ya en agosto del 2024, siete aeronaves Tamiz llegaron a la isla con un acuerdo de 140,000 euros por unidad e incluyeron repuestos que garantizan su operatividad por al menos 10 años.
Desde hace tiempo, las Fuerzas Armadas dominicanas cuentan con producto español, como por ejemplo: tres aviones de transporte C212-400 CASA (actual Airbus D&S), vehículos tácticos de Urovesa, además de los Vamtac ST5 y los antimotines encargados, camiones TT y vehículos tácticos todoterreno de otras versiones de Urovesa. Incluso cuentan con obuses remolcados Reinosa de 105 mm/26 mm y morteros ECIA de 120 mm.
Interés en el avión de transporte C-295
El pasado julio, el comandante de la FARD mostró un interés particular en el avión de transporte C295 durante su visita al salón Farnborough International Airshowen Reino Unido.
La aeronave de diseño español se encuentra en servicio en otros países de América Latina, como Chile o México.