Fusionar Educación y el Mescyt es un retroceso dice PLD

Spread the love

Miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reafirmaron este viernes su rechazo a la propuesta del Gobierno de fusionar los ministerios de Educación (Minerd) y Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) ya que esta acción «reduciría el presupuesto», pero no se reflejará en una mejora de la calidad educativa.

El miembro del comité político del PLD, Melanio Paredes consideró que la unión de estas entidades es simplemente un “globo de ensayo” porque es “sacarse dinero de un bolsillo para introducirlo a otro”. A la vez que destacó que el Gobierno no ha dado una opinión objetiva sobre esta acción.

“Esta unión no se verá reflejada en una mejora de la calidad educativa, todo lo contrario, será un retroceso a años de trabajo hechos por el PLD para fortalecer el sistema educativo del país”, señaló Paredes durante la celebración del X Congreso Ordinario Reinando Pared Pérez «Para fortalecer el Partido para defender el Pueblo».

Mientras que el exministro de Educación, Andrés Navarro agregó que la Educación dominicana nunca debe ser abordada desde la reducción del gasto, pues la educación aporta calidad de vida a los niños y jóvenes.

«Entendemos que uno de los grandes logros de nuestro partido es la mejora de la calidad educativa para avanzar hacia un mayor desarrollo y mejor futuro para nuestros hijos. Sin embargo, en 2020 hubo un borrón y cuenta nueva respecto a lo que tanto había luchado la población y el PLD en pro de este sector», indicó el exfuncionario al referirse a un posible recorte del 4%.

Navarro resaltó que la Educación en República Dominicana vive la crisis más aguda que ha experimentado el sistema educativo.

“Tienen funciones diferentes”

Asimismo, Alejandrina Germán, educadora y dirigente del PLD dijo que las reformas deben hacerse en consenso con la población.

«Las reformas siempre se han hecho en base al consenso, la consulta y la opinión de especialistas en la materia, para poder atender las necesidades de la población estudiantil en general», añadió.

Subrayó que ambos ministerios juegan un rol muy importante en sus respectivas funciones, “el ministerio de Educación es muy importante porque regula la educación inicial, secundaria y algunos aspectos técnicoprofesionales. Mientras que el Mescyt no solo sistematiza la educación superior privada y pública, sino que impulsa la investigación, la tecnología y resultados en pro de la población”.