Hernández dice fusión entre Minerd y Mescyt debe procurar la calidad
El ministro de Educación, Ángel Hernández, indicó este lunes que para que la fusión de los ministerios de Educación preuniversitaria y Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) funcione debe procurar la calidad del sistema.
Luego del panel “Modelos de Gestión de Sistemas Educativos: Perspectivas Nacionales y Experiencia Internacionales”, al que asistió como invitado, Hernández comentó que esta propuesta debe estar orientada a la eficiencia continua y a propiciar oportunidades para los más necesitados.
Además, estableció que confía en que la comisión creada por el poder ejecutivo para estos fines tomará la decisión más favorable. También señaló que no estarán en riesgos los avances en ciencia y tecnología que se han logrado en la educación superior, ante las dudas señaladas en el panel al respecto.
El funcionario comentó que no cree que con la fusión se reduzca el presupuesto, el cual podría ser un poco más del 4 % ya establecido para el sistema preuniversitario.
Por su parte, Nurys González, rectora del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu) y panelista, expuso que la integración de los ministerios puede funcionar siempre que se plantee una visión de cuál es el ciudadano que se busca educar y en base a eso orientar las políticas y acciones para llevarlo a cabo.
González comentó que para esto también se deben definir las instancias que conformarían este nuevo ministerio y que estén dirigidas a cumplir con el objetivo principal.
En relación con el presupuesto, señaló que si se van a integrar a las dos entidades lo ideal sería que se vea un aumento del presupuesto para continuar todos los aspectos que estaban cubriéndose por separado.
En el panel participaron Rolando Guzmán, exrector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec); Víctor Gómez Valenzuela, experto en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y Darwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (Educa). Asimismo, panelistas internacionales como el exministro de Educación de México, Daniel Hernández Franco, quien junto a otros participantes internacionales narraron la experiencia en sus países natales.
Te puede interesar