Incentivos a donantes de sangre

Spread the love

El Hemocentro Nacional conmemoró este lunes el tercer aniversario del inicio de sus operaciones, consolidado como el órgano rector de la estrategia nacional de sangre, con un acto encabezado por el ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, y el director de la entidad, Pedro Sing.

Atallah elogió la función del Hemocentro al punto que afirmó que la institución “debe parir mellizos o trillizos” para poder extender hasta otras localidades del interior la labor de recolecta de sangre y centro de acopio para emergencias.

El ministro adelantó que se trabaja en la construcción presupuestaria para armar una propuesta que permita la remuneración mediante incentivos a aquellos donantes continuos. 

Atallah valoró el gesto de los que llamó “héroes” por donar sangre de manera altruista, porque con ella se pueden salvar hasta tres vidas por cada pinta de sangre con la producción de glóbulos rojos, plasma y plaquetas.

Desde su puesta en marcha el 25 de noviembre de 2021, el Hemocentro Nacional ha realizado 586 jornadas, reuniendo a 33,668 donantes regulares con 24,760 colectas, de las cuales se obtuvieron 32,814 hemocomponentes (glóbulos rojos, plasma y plaquetas).

“Números tan necesarios, números que nos comprometemos a aumentar y a mejorar cada momento, cada mes, cada día, cada año con el esfuerzo de todos ustedes”, dijo el funcionario sobre estas cifras.

Debilidades

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/11/25/22112024–pedro-sing-01.jpg

Infografía

El doctor Pedro Sing. (DANIA ACEVEDO)

A pesar de que “por primeva vez pasa al primer lugar en colecta y procesamiento”, colocándose por delante de la Cruz Roja Dominicana y los bancos de sangre privados, el doctor Sing entiende que el avance “es apreciable aunque no es suficiente”.

Entre las debilidades, el hematólogo reconoció que falta trabajar con las clínicas privadas para que no pongan trabas a la hora de aceptar sangre externa, ya que esta cuenta con el aval del Ministerio de Salud Pública, y mejorar la pérdida de un 12 % de sangre ya que virus como hepatitis o Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen una ventana de hasta tres, pudiendo detectarse en apenas horas mediante la técnica de los ácidos nucleicos.

“No es suficiente y no estamos tranquilos. El Estado tiene el compromiso de proporcionarle al pueblo la salud”, expresó Sing.

Asimismo, dijo que, aunque en el país se realizan transfusiones de sangre desde hace 74 años, se perdió una gran oportunidad de conformar clubes de donantes desde hace décadas. En la actualidad, dentro de la red hospitalaria pública existen 134 de estos clubes.

Sing indicó que la meta es convertir al Hemocentro en un espacio académico donde se imparta una maestría en medicina transfusional. 

En 2021, el déficit de sangre era de 152,000 unidades por año, cantidad que se ha reducido a 82,000.

En cuanto al gasto del bolsillo, al Hemocentro distribuir todos los hemocomponentes de manera gratuita, el galeno resaltó que el ahorro al bolsillo de los pacientes ronda los 150 millones de pesos.

Se recuerda que los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres veces.

Testimonios y reconocimientos

Expandir imagenhttps://resources.diariolibre.com/images/2024/11/25/22112024-johan-osria-expresa-agradecimiento-01–1.jpg

Infografía

El niño Joan Ozoria mientras contaba su testimonio. (DANIA ACEVEDO)

Los testimonios de dos niños receptores de hemocomponentes conmovieron a los presentes por los mensajes cargados de ternura con los que definieron la grandeza humana que implica el acto de donar y recibir sangre para dar vida a otros.

Uno de ellos fue Joan Ozoria, quien a los cinco años de edad recibió un diagnóstico de falcemia hemocigota, tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) y debe ser transfundido cada mes en el Hospital Robert Reid Cabral, lo que le ha permitido reducir el riesgo de padecer otro ACV de un 85 % a un 10 %.

En el acto, el ministro Atallah recibió un certificado de reconocimiento por su apoyo para expandir las actividades del Hemocentro; así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo por haber asegurado la mayor captación de pintas de sangre en sus jornadas de donación, donde asistieron 1,267 personas.

Una distinción similar recibió Yoany Arias, directora de Imágenes, Laboratorio y Bancos de Sangre del Servicio Nacional de Salud (SNS), por su contribución con los planes y objetivos fundamentales del Hemocentro Nacional.