Inteligencia Artificial ayuda a mejorar las políticas de salud

Spread the love

Durante la realización del tercer Congreso Latinoamericano de Salud Digital, diversos especialistas conversaron sobre el impacto de la innovación y el uso de Inteligencia Artificial (IA) como una forma de mejorar los servicios y la calidad de los diagnósticos a los pacientes.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro de Salud, Víctor Atallah, quien habló sobre la importancia del registro único del paciente, expediente digitalizado con todo el historial clínico a disponibilidad de todos los especialistas que amerite consultar.

“La Salud Digital es más que tecnología, es una herramienta poderosa para humanizar los servicios de salud y para construir sistemas de salud más justos, accesibles y eficientes”, dijo Atallah.

El funcionario reconoció que la trasformación en el país “es solo el comienzo y que debemos seguir expandiendo estas capacidades para cubrir más áreas y especialidades”.

Asimismo, mencionó que otro paso crucial es la integración de la Inteligencia Artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos (Big Data) en las políticas públicas.

«Estas tecnologías nos permiten hacer un mejor seguimiento de enfermedades, predecir brotes epidémicos y tomar decisiones informadas basadas en datos de tiempo real» Víctor Atallah Ministro de Salud

Para concluir su intervención, el ministro resaltó que, “en la República Dominicana estamos ya invirtiendo en la infraestructura necesaria para hacer posible este tipo de análisis y para capacitar a nuestros profesionales en el uso de estas herramientas. De esta manera, estamos seguros que vamos a poder responder de una manera más eficiente a las necesidades emergentes de nuestra población”.

Otros avances

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, comentó que se avanza en la conformación de la Red Nacional de Trauma, que pretende elevar de tres hospitales a siete los centros traumatológicos del país, donde se utilizarán equipos de última tecnología.

“Igual la Atención Primaria, que tiene el reto de la conectividad que es obligatoria para nosotros poder saber qué estamos manejando en cada región, en cada provincia, saber dónde están nuestros pacientes diabéticos, los hipertensos, dónde enfocar los recursos”, comentó durante su participación en el panel “Interrelación y sinergia entre prestadores y aseguradoras en un mundo digitalizado”.

En cuanto al temor de que la IA soslaye al médico, el radiólogo mexicano Leopoldo Cruz dijo que la Inteligencia Artificial puede dar posibles diagnósticos sobre un caso, “pero es la clínica, lo que yo vea, los síntomas, lo que me lo van a confirmar”.

En ese mismo orden, planteó como todo un reto la dinámica que se produce hoy día entre los médicos y pacientes, ya que estos últimos se interesan por su enfermedad, buscan datos, aunque no siempre acuden a las fuentes más fidedignas, entrando en un conflicto que genera desconfianza con lo que dice el médico.

“Los médicos nos hemos ido adaptando a las tecnologías. Es bueno que la gente entienda que la IA es una herramienta que no tiene toda la verdad”, puntualizó Cruz.

Sobre el congreso

En esta tercera edición del congreso se presentaron 30 expositores que disertaron sobre el futuro de la salud digital, la interrelación y sinergias entre prestadores y aseguradoras en un mundo digitalizado, así como las competencias y retos del futuro del personal de la salud, entre otros temas que contribuyen a propiciar la mejora de procesos y la respuesta adecuada a las necesidades de ese sector.

Además, se efectuaron siete paneles integrados por representantes de diferentes entidades del sector Salud y Tecnología con directivos locales y expertos internacionales de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y México. Los paneles fueron guiados por el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud; Juan Carlos Restrepo, vicepresidente de Tecnología de Grupo Humano; Fedor Vidal, CEO de Arium Salud Digital; Amelia Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica; el doctor Arnaldo Espaillat, del Instituto Oftalmológico Espaillat Cabral; y el doctor Héctor López, presidente de la Sociedad de Ortopedia.