Interior y Policía y la Liga se unen por la convivencia pacífica

Spread the love

El Ministerio de Interior y Policía y la Liga Municipal Dominicana (LMD) acordaron fortalecer las acciones conjuntas para una mejor seguridad ciudadana, funcionamiento y promoción de los servicios de la policía municipal, los bomberos y la solución pacífica de conflictos que evite la judialización de casos menores.

Así lo acordaron la ministra de Interior, Faride Raful, y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´Aza, durante un encuentro que comprendió la presentación de un informe de seguimiento a los planes y acciones realizados por la Liga en con colaboración con Interior y Policía que se implementan desde hace tres años.

El proyecto tiene que ver, además, con la gestión de la seguridad vial en coordinación con el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant). Es la primera reunión del Comité Ejecutivo de la Liga Municipal, antesala para el encuentro que mañana jueves se hará con los 158 alcaldes del país.

En el mismo se escucharán todas las voces para fortalecer el proyecto de Convivencia Ciudadana, que tiene como meta la reducción de los conflictos sociales habituales en todo el territorio nacional.

Raful afirmó que desde la entidad que dirige se desarrolla el modelo de Colombia para la resolución de conflictos sociales en las comunidades, abordando los problemas con la intervención del liderazgo local sin la necesidad de judicializar las situaciones de la cotidianidad de las personas.

La funcionaria explicó: “Estamos trabajando un programa de Convivencia Ciudadana que incluye dirimir los conflictos entre vecinos, entre ciudadanos”, con el fin de que se instituya la mediación de los conflictos, agotando los recursos de persuasión sin la necesidad de judicializar cada caso.

El secretario general de la Liga, Víctor D´Aza, dijo que  cuentan con equipos y herramientas preparados para acompañar a los gobiernos locales en la implementación de políticas municipales con un enfoque integral para que desde las propias competencias de cada gobierno local, puedan contribuir de manera más directa y eficaz en la construcción de una sana convivencia ciudadana.