Intrant rescinde contrato con Transcore Latam
Luego de recibir los resultados de la auditoría que realizó la Contraloría General de la República, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) decidió rescindir unilateralmente, de manera total y definitiva, su relación con la empresa Transcore Latam, que había sido contratada el año pasado para la modernización de la red semafórica del Gran Santo Domingo.
A través de la resolución 12-2024 la entidad de tránsito, actualmente dirigida por Milton Morrison, decidió la rescisión “con todas las consecuencias que ello implica, desde ahora y para siempre, sin limitación de ninguna especie”, puesto que en el Tribunal Superior Administrativa (TSA) se mantienen en curso varios recursos administrativos interpuestos por la referida empresa en procura de que se suspenda el proceso de cancelación.
La entidad indicó en unos de los considerandos que no tiene que esperar la decisión del tribunal para avanzar con su propósito de poner fin a la relación contractual con Transcore Latam, que actualmente se encuentra imputada junto a sus dueños y funcionarios de la pasada gestión del Intrant, entre ellos el exdirector, Hugo Beras, por “graves irregularidades cometidas durante el proceso de adjudicación y contratación de la empresa”, que supone alto indicios de corrupción administrativa.
“Los recursos contenciosos administrativos interpuestos por Transcore Latam SRL contra las resoluciones RIC-156-2023, RIC-164-2023, RIC-165-2023, RIC-168-2023 y RIC-179-2023 emitidas por la DGCP -Dirección General de Contrataciones Públicas-, no afectan ni limitan el ejercicio de la potestad del Intrant de continuar con el procedimiento administrativo de terminación del contrato… toda vez que el Intrant está facultado para rescindir unilateralmente un contrato cuando existan incumplimientos graves que afecten el interés público”, reza la resolución.
Lo que recomendó la Contraloría al Intrant
Los incumplimientos graves a los que hace referencia el Intrant están asentados en el informe de la auditoría de la Contraloría General de la República que establece, de manera general, que el contrato no se concluyó más allá de un 20 %, pese a que la empresa presentó facturas indicando que había cumplido en un 90 %. Además, comprueba la comisión de fallas procedimentales en el proceso de adjudicación y contratación de la empresa que ponen en peligro la seguridad nacional.
En ese sentido, recomendó al Intrant la rescisión del contrato, la celebración de un nuevo proceso de licitación y que en esta ocasión se procure que el control de la base semafórica y de su movilidad esté bajo el control exclusivo del Intrant.
Además, encomendó a que se ejecuten las acciones legales pertinentes para que los responsables del amañado proceso sean castigados conforme a lo que establecen las leyes.
La Contraloría verificó y analizó en su auditoría el comportamiento administrativo, financiero y tecnológico y la fiscalización del 100 % de las intersecciones del Gran Santo Domingo, así como también la toma física del inventario no ejecutado. El organismo auditor observó las mismas debilidades e inobservancias procedimentales señaladas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que provocaron la anulación del proceso de adjudicación y el pliego de condiciones por el órgano rector.
Sobre el grado de ejecución del contrato suscrito, la auditoría reveló que la instalación de fibra óptica en las intersecciones estaba en un 40 %, en un 0 % los reguladores semafóricos, puesto que los 80 reguladores nuevos de los 335 contratados no están fabricados bajo el material requerido y tampoco cuentan con módulos para albergar otros depósitos. Además, precisa que la fase 2 del proyecto, que consiste en la implementación de un hardware de hiperconvergencia en el Intrant, no fue realizada.
La instalación de cámaras de recolección de tráfico se encuentra en un 70% de ejecución por la instalación de 1,245 de las 1,340 solicitadas, la auditoría hace hincapié en que no tienen ningún tipo de software preinstalado y que el cableado de red no está completo en algunas intersecciones.
A la fecha del levantamiento, comprobó que solo 62 dispositivos de respaldo de energía UPS de 335 de los instalados en las intersecciones se corresponde con lo requerido en el contrato, por lo que otorga un 15 % de ejecución a este acápite.
El equipo de auditores encontró instalados 1,821 semáforos de los 2,670 requeridos. Refiere que la mayoría de los semáforos peatonales fueron encontrados apagados, le da un porcentaje de ejecución de 70 %.
El equipo Advanced Traffic Magnagement Software (Atms) se encuentra en un 25 % de implementación.
En conclusión, la Contraloría indica que, de manera general, el proyecto de instalación de la red semafórica del Gran Santo Domingo no supera el 20 % de ejecución del contrato y esperar la ejecución representaría una reinversión similar o superior en costos a lo que se está facturando actualmente.
Su recomendación, dada la importancia del proyecto para el país y tomando en cuenta las irregularidades comprobadas en el proceso, para evitar un daño irreparable e irreversible, es la rescisión y la organización de un nuevo proceso de licitación que incluya consorcio de empresas internacionales asociadas con nacionales, empresas individuales que cumplan los requerimientos para tales fines y procurar en esta ocasión que el control de la base de datos semafórica y de su movilidad esté bajo control exclusivo del Intrant por seguridad nacional.